La próxima edición de la feria Cevisama será un 18 % mayor que la edición homóloga del 2015 -los años pares participa también el sector de maquinaria cerámica- y, aunque todavía se está lejos de las cifras de ocupación de antes de la crisis, «es la mejor feria desde 2008», aseguró el presidente del certamen, el empresario castellonense Manuel Rubert en la presentación de la 35 edición del salón cerámico, que se celebrará en Feria Valencia del 20 al 24 de febrero.

Según ha explicado Rubert, Cevisama se desarrollará sobre una superficie expositiva que supera los 110.000 metros cuadrados y contará con 721 firmas expositoras de estos sectores, «de las que 511 son nacionales y 210 son marcas extranjeras de un total de 38 países, procedentes sobre todo del mercado europeo y mayoritariamente italianas», explico, al tiempo que subrayó que este año se reincorpora al catálogo Portugal.

Precisamente, el incremento del número de expositores ha obligado a la organización a retrasar la celebración de la feria Hábitat, queen los últimos años se celebraba de manera paralela a Cevisama, a otras fechas: «Cevisama está creciendo y Hábitat era un estorbo», aseguró el director comercial de Feria Valencia, Jorge Fombedilla, quien puntualizó que «impedía el crecimiento del salón de la cerámica» y que el año próximo, en el que también concurrirán las empresas de maquinaria, «no había espacio para Hábitat». Sí que se mantiene dentro de Nos vemos en Valencia el salón Espacio Cocina-SICI, y se incorpora la primera edición de Promat, el salón dedicado a los materiales y a la tecnología para proyectos y reformas.

El presidente de Cevisama ha recordado los buenos datos de visitantes profesionales obtenidos el año pasado: 78.000 profesionales, de los que 14.923 fueron compradores de mercados exteriores. Para Rubert, «el objetivo de este año es batir un nuevo récord y superar la barrera de los 15.000 profesionales extranjeros».

Eso sí, no hay previsiones, pero Fombellida ha matizado que, en la actualidad, «el proceso de preinscripción de las empresas participantes es un 10% mayor que el del año pasado por estas mismas fechas, por lo que esperamos que el crecimiento final también sea el mismo».

En este sentido, Fombedilla ha asegurado que se ha potenciado en los últimos meses las acciones promocionales para captar al mayor número posible de visitantes internacionales, prestando una muy especial atención a Francia y Reino Unido, así como Estados Unidos han sido mercados prioritarios: «Dentro del programa Cevisama Business Club hemos invitado a 690 empresas de los principales mercados internacionales y ya han confirmado la asistencia a la feria profesionales de 67 países» ha recalcado.