El sindicato CCOO ha acusado esta semana en reiteradas ocasiones a la dirección del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló de obviar los procesos de igualdad, mérito y capacidad en la contratación de personal de carácter temporal.

Los representantes de los trabajadores de esta sección sindical, a través de un comunicado, criticaron la «contratación a dedo» de un Facultativo Especialista en Anestesiología y Reanimación, que, según indicaron, se había producido sin recurrir a las bolsas de trabajo ni publicitar la oferta.

De la misma manera, en el día de ayer reiteraron sus críticas, apuntando que «en el consorcio se está contratando sin garantía de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de espaldas a la reglamentación establecida, no pudiendo sustituirse por mecanismos de selección alternativos no reglados, al libre albedrío del interés de cada momento».

Ante estas críticas, desde la dirección del consorcio se dio a conocer que la oferta de anestesista que cuestionaba el sindicato mayoritario del centro había sido publicada en el portal del Colegio de Médicos de Castelló el pasado 18 de noviembre y que, de hecho, la oferta contemplaba la incorporación de manera temporal de dos especialistas en anestesia y reanimación, que se han incorporado a la plantilla del hospital de manera sincopada.

Así mismo, ante el cuestionamiento sobre el recurso a las bolsas de empleo de la Conselleria de Sanidad para la contratación de especialistas por tiempo definido, el servicio de Recursos Humanos informó ayer todos los sindicatos representados en el consorcio aprobaron de manera unánime la propuesta de la dirección del centro ante «los problemas que se están encontrando para la contratación de algunas de las especialidades de facultativos». El centro indicó que en 2016 se abrieron un total de 16 bolsas de trabajo de especialistas.

En este sentido, el 26 de febrero de 2016 se reunió la comisión de interpretación y seguimiento de bolsas de trabajo, integrada por la dirección, personal de Recursos Humanos y representantes de los cuatro sindicatos con representación en el hospital:CCOO, UGT, Cemsatse, CSIF. Tras la exposición de la problemática, informaron desde el centro, la comisión sugirió «la posibilidad de que cuando se den estas circunstancias se pueda utilizar la bolsa de Conselleria». A este respecto, la jefa de Recursos Humanos manifestó a los sindicatos que «en9 otros hospitales también se han encontrado con estos problemas y han tenido que recurrir en alguna ocasión a otras vías para solucionarlo, bien a bolsas de otras áreas o recurriendo incluso a servicios públicos de empleo». El acta de la reunión, por unanimidad sindical se aprobó la propuesta de la dirección para recurrir a estas vías.