El Portal de Transparencia de la Diputación de Castelló ha corregido gran parte de sus deficiencias de información y se han actualizado datos desfasados desde octubre de 2015.

Así, en las últimas tres semanas, los técnicos del Servicio de Administración e Innovación Pública, organismo encargado en la entidad de gestionar el flujo de información generada y cuyo responsable es Borja Colón de Carvajal Fibla, han revisado «departamento por departamento», según indicó el diputado provincial delegado de Modernización y Transparencia, Luis Martínez. En esta revisión se ha incidido en aquellos puntos en los que el portal no disponía de información o tenía los enlaces «rotos», es decir, que no conducían al hipervínculo que decían anunciar.

En este sentido, el propio Martínez asume que en la actualidad el portal todavía no refleja toda la información de que dispone la diputación ni aquella a la que obliga la ordenanza de Transparencia y acceso a la información pública.

Desde la Diputación de Castelló indicaron que la falta de información en el portal se debe a la migración que se realizó de la web en 2016. No obstante, esa migración «rompió» los enlaces, pero la página adolecía de un volcado continuo de datos, que sigue sin resolverse.

De esta manera, la posibilidad de que la ciudadanía trabaje con datos abiertos, un aspecto primordial en todas las normativas de transparencia, sigue sin depurarse en el portal de la diputación. Desde su puesta en marcha tan solo se han volcado siete grupos de datos, que corresponden a repositorios de datos sobre centros culturales, centros sanitarios o instalaciones deportivas.

Así mismo, en la línea de reparar la deficiencia, el diputado Luis Martínez informó que durante esta mañana tendría lugar una reunión en la que se va a definir qué necesidades tiene todavía el portal y qué datos falta por aportar, así como si hay algún procedimiento en el que la información generada no se aporte al sistema.

Las actuaciones que se han llevado a cabo en la diputación para solucionar las deficiencias del Portal de Transparencia y para el cumplimiento de la ordenanza se iniciaron después de que Levante de Castelló denunciara la situación en la que se encontraba dicho portal tras la migración a de la web.