Castelló en Moviment está dispuesto a levantar todas las alfombras del ayuntamiento para dar luz a la gestión del dinero público en esos 24 años de placidez política que ha tenido el Partido Popular con sus continuas mayorías absolutas desde 1991 a 2015. El próximo objetivo, aunque no será a corto plazo ya que «hay otras prioridades» en el consistorio, será auditar y revisar la gestión realizada por el Club Deportivo Castellón con el dinero público que ha recibido durante todos estos años.

Dentro del plan de trabajo de la formación asamblearia para estos dos años que quedan de mandato -un documento muy amplio que llevó a debate hace unos días en asamblea- aparece el tema de seguir con la inspección de contratos y análisis del destino del dinero público en aspectos hasta ahora opacos. La primera piedra la han puesto con la comisión de investigación de las cuentas en el área de fiestas, pendiente de un dictamen definitivo para abril o mato.

El siguiente paso, aunque no se han marcado fechas, será la revisión de la «connivencia entre el CD Castellón y los anteriores gobiernos municipales». Según el documento de trabajo elaborado por CSeM, «el Partido Popular está ahora intentando buscar la unión de todos los grupos para dar una solución a la viabilidad del club, enterrando el pasado turbio de subvenciones y patrocinios apelando al sentimiento de los aficionados».

Cesión de Castalia

Frente a esto, consideran desde Castelló en Moviment que «toca una revisión de la gestión realizada por el club con dinero público». El punto de partida sería que está pendiente la cesión del estado Castalia a los gestores del equipo albinegro. «Esto supone una subvención encubierta a un club en concurso de acreedores, que no puede recibir subvenciones por no estar al día en el pago de impuestos». Además, destacan que los responsables del CD Castellón, con su presidente David Cruz a la cabeza, «están incumpliendo el mantenimiento de las instalaciones, que luego tendrán que correr a cargo del dinero público si lo abandonan».

El objetivo, por todo ello, «es el mismo que nos ha llevado a la comisión de investigación de fiestas: arrojar luz sobre la gestión del dinero público por el club», destaca el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor. Así mismo, el activar esta comisión podría servir para certificar si «la deuda de 4 millones de euros que ha dejado el club es legítima o si alguien ha vaciado presuntamente las arcas en beneficio propio o de los políticos que lo permitieron», señala el documento de trabajo elaborado por la formación.

En esta línea, destacan que hay colectivos que ya llevan tiempo trabajando en estos temas, incluso en los juzgados, como es Sentimiento Albinegro, con los que se plantearían la posibilidad de colaborar. Retomando el tema de la cesión del Castalia, consideran que sería interesante dar voz a las peñas en el nuevo proyecto que se quiera poner en marcha. Apuntan aquí que «se está hablando de ceder el estadio por un periodo de 20 años y, a poco que valoremos esta cesión en unos 150.000 euros anuales, eso significaría una 'subvención' de más de 3 millones de euros que puede hacer que los gestores hipotequen su futuro».

Desde Castelló en Moviment aseveran que el fútbol «no está dentro de nuestras prioridades», pero consideran que «sí es uno de los puntos más controvertidos, donde más dinero se mueve y foco de corrupción demostrado».

La formación asamblearia reconoce que, al igual que ha pasado con la investigación de las fiestas, pisan un terreno resbaladizo, utilizado como arma por formaciones como el PP para echarles encima a los colectivos ciudadanos afectados. Además, destacan que «el Partido Popular apela ahora al sentimiento de los aficionados para ofrecer una solución para el CD Castellón, olvidando el pasado y, al igual que en la comisión de fiestas, seguro que nos acusará de querer acabar con el club».

Fondos públicos aportados

Pese a todo, consideran que la afición puede ser un apoyo «si desvelamos dónde ha ido el dinero y buscamos la recuperación de los fondos públicos aportados al club con el fin de rebajar la deuda y hacerlo más viable».

Con todas estas reflexiones de fondo, Xavi del Señor señala que «no es un tema prioritario ni inminente, pero sí consideramos que hay que buscar soluciones, conocer la realidad del club y qué es lo que le ha llevado a la situación actual a través de los contratos de patrocinio y todo lo que respecto al dinero público que ha salido de este ayuntamiento».