El proceso participativo en los barrios del Plan General de Castelló abordó ayer su última reunión con el estudio de la zona Raval-Crémor y carretera l'Alcora, donde se proyecta la reordenación del entorno de la estación intermodal, a la que se dotará de un parking para más de 250 vehículos; la ampliación del colegio Jaume I; el desarrollo de un parque de ribera junto al río Seco y se diseñan tres pasos que permitan conectar ambos márgenes del río.

La reunión contó con la presencia de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; la vicealcaldesa, Ali Brancal, y los concejales Rafa Simó, Antonio Lorenzo, Verònica Ruiz y José Luis López. En cuanto a las explicaciones técnicas, fueron Fernando Calduch, coordinador de Desarrollo de la Ciudad, y Consuelo Leal, la jefa de Planeamiento Urbanístico los encargados de realizarlas.

El planeamiento urbanístico prevé la reordenación del entorno de la estación de ferrocarril desde un punto de vista urbanístico, de equipamientos y de movilidad teniendo en cuenta que se trata de un enclave de interés provincial. Así, se proyecta la reserva de espacio para un aparcamiento con capacidad para más de 250 vehículos junto al camino Crèmor. En cuanto a la movilidad, la avenida del Pintor Oliet articulará la movilidad ciclopeatonal y de transporte público con el desarrollo del conocido como bulevar de la Plana. La mejora del entorno de la estación de tren también incluye la ampliación de la parcela que actualmente ocupa el colegio Jaume I.

Otras de las actuaciones destacadas en este ámbito se refiere al desarrollo de un parque de ribera junto al río Seco, en el margen derecho, similar al que ya existe al otro lado «de manera que convirtamos el cauce en un eje vertebrador a lo largo de su recorrido por la ciudad y no de una barrera natural como ahora ocurre», destacó el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

Con el objetivo de vertebrar los barrios a ambos lados del río, favorecer la integración y el uso de equipamientos y servicios, también se proyectan tres nuevas plataformas para conectar ambos márgenes: dos pasarelas ciclopeatonales que conectarán la zona verde ya existente y la proyectada en el PGOU y un puente. Los vecinos mostraron opiniones diversas sobre esta nueva conexión, algunos mostrándose a favor de que solo sea ciclopeatonal y otros reivindicando también el paso de vehículos. Además, se define una unidad de ejecución denominada Crémor de 217.771 metros cuadrados en la que se definirá su desarrollo con la definición de la red viaria y los equipamientos