A partir del mes de abril está previsto que se ponga en funcionamiento la Unidad Respiro de Moncofa, un servicio dirigido a personas mayores con cierto grado de dependencia, y que ha sido posible tras la concesión de una subvención por parte de la Diputación de Castelló, que permitirá contratar a un trabajador que se encargue de gestionarlo.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, explicó ayer que en 2016 la localidad ya se presentó a la misma línea de subvenciones «pero nos quedamos fuera». En cuanto tuvieron conocimiento de la publicación de las ayudas para 2017 «nos presentamos y esta vez sí que la hemos conseguido». En concreto, la cantidad económica aportada por la diputación deberá destinarse a la contratación de una persona durante 4 horas al día, aunque el ayuntamiento ha incorporado una mejora «ya que ampliaremos el contrato en una hora más al día, y lo reforzaremos con la colaboración de voluntarios».

Una de las principales ventajas con las que contaba Moncofa era que ya contaba con un edificio preparado para acoger esta unidad especial. Se trata de «la segunda planta del local de asociaciones, que es completamente accesible». En la actualidad, lo está utilizando la Asociación de Jubilados Belcaire, «pero estuvieron de acuerdo desde el principio en que utilizáramos la segunda planta, ya que ellos no le daban uso».

El hecho de que la Unidad Respiro se instale en este inmueble tiene, según el alcalde, una doble ventaja, ya que algunos usuarios «ya acudían hasta ahora a las instalaciones de la asociación, sus amistades estarán aquí, por lo que será un lugar con el que están familiarizados».

Alós detalló que esta Unidad está pensada para atender a personas con grados iniciales de dependencia. «Se trataría de gente mayor que aunque puede estar en su casa, no es conveniente que estén solas». Con este nuevo servicio «ayudamos a los cuidadores, que saben que todos los días o algunos días de manera puntual, pueden llevar a sus familiares a la unidad unas horas, lo que les permite hacer gestiones, o incluso descansar, que es muy importante en estas circunstancias».

Por el momento el ayuntamiento está trabajando en la puesta en marcha y la organización de las admisiones ya que únicamente se ofertan 12 plazas. «Serán los Servicios Sociales los que valoren las solicitudes».