Hasta 150 personas participaron ayer en la recreación histórica con la que se pretendía conmemorar el 779º aniversario de la conquista del castillo de Nules. Grupos de recreacionistas venidos de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana y Teruel se sumaron a una representación que, según ratificó el Cronista Oficial de La Vila, Vicent Felip Sempere, se realizó «fidelidad histórica».

Entre las agrupaciones participantes, uno de los organizadores, el actor de Nules, Jordi Ballester, destacó la presencia de «los Almogavers de Teruel y de Quesa, los Hospitalarios, también de Teruel, los caballeros y damas de Urrea del Alcalatén, la asociación recreacionista de Alcublas, la de Borriol o las tropas cristianas de Militis Gloriae». Todos ellos desfilaron por el itinerario previsto, que recorrió las principales calles de la localidad hasta llegar al Jardín Botánico, donde se reprodujo el momento exacto en el que el Rey Jaume I «fue a encontrarse con los moros del castillo de Nules, que le hicieron entrega del mismo, mientras que el rey les entregó ganado y ropa», detalló Sempere, que además explicó que en el relato de los hechos, cuyo guión realizó él mismo, «tiene un papel importante Jaime Sarroca, hijo bastardo del rey, a quien se considera redactor principal del Llibre dels Fets, i que actuó como narrador, mientras que los otros personajes representados i que tuvieron la palabra son el propio rey, el obispo de Tortosa y otros nobles y caballeros».

El Cronista de la Vila destacó que «este año se ha ampliado un poco la narración y se han introducido variaciones en la representación», al tiempo que avanzó que «está previsto que el año que viene se introduzca la boda de Blanca de Moncada con Gilabert de Centelles».

Numerosas personas pudieron ser testigos en primera persona de la recreación, en la que también hubo danzas y música propia de la época.