El interior de Castelló y, más concretamente, la comarca de Els Ports, es uno de los territorios preferidos por la Unidad Militar de Emergencias para desarrollar sus ejercicios de entrenamiento. El próximo destino de 300 militares del tercer batallón con base en Bétera (València) realizarán maniobras entre el 8 y el 12 de mayo en Morella.

La base de operaciones será la Fábrica Giner. Allí se realizarán trabajos prácticos de prevención y extinción de incendios, con la vista puesta ya en la temporada estival.

Para coordinar el operativo y examinar los espacios que albergarán a los militares ayer se desplazaron a Morella el jefe del tercer batallón de la UME, el Teniente Coronel Javier Moreno, el subdelgado del Gobierno, David Barelles y el director general de Emergencias, José María Ángel. En su visita estuvieron acompañados por el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés.

La Fábrica Giner de Morella dispone de amplios espacios para albergar este tipo de maniobras. En el complejo se halla un albergue, además de otras naves y recintos. Las maniobras de la UME también contarán con actividades destinadas a los centros educativos de la comarca de Els Ports.

En anteriores maniobras la UME ha tenido como base Vilafranca o Castellfort. En estos casos las labores se habían centrado en la localización de desaparecidos o en emergencias invernales. Los militares también han desarrollado labores de entrenamiento en líneas de alta tensión con la colaboración de Red Eléctrica. El Parador de Fiestas de Vilafranca, el Mas de Falcó de Castellfort o Sant Joan de Penyagolosa han servido bases para sus operaciones.