El Ayuntamiento de Onda repartirá este lunes entre los vecinos de la avenida Cataluña y alrededores 1.500 cubos para iniciar la prueba piloto sobre la recogida de residuos orgánicos. El objetivo del ayuntamiento es implantar este proyecto inicialmente en esta zona del municipio y en el caso de resultar exitosa por su aceptación, ampliar la medida a la totalidad del término.

Desde el 13 y hasta el 17 de marzo, en el Pabellón Víctor Cabedo, en horario de 17.30 a 22.30 horas, los ciudadanos que participen en esta campaña podrán recoger un cubo de 10 litros de capacidad, en el que posteriormente verterán únicamente la fracción orgánica dentro de las bolsas biocompostables.

La empresa concesionaria del servicio de recogida, FCC, instalará 20 contenedores específicos de color marrón, de 360 litros cada uno, en los que los usuarios podrán depositar, por ejemplo, los restos de verdura y fruta, pan y alimentos caducados, restos de comida cocinada o tapones de corcho. La prueba se desarrollará a lo largo de veinte semanas durante las cuales la frecuencia del servicio no variará, realizándose los martes, jueves y sábados, a partir del día 21 de marzo.

El «quinto contenedor» es aún un sistema desconocido para muchos ciudadanos del municipio por lo que se ha desarrollado una campaña informativa previa a la puesta en marcha del nuevo sistema.