El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, trabaja ya en la primera línea municipal de ayudas para el uso sostenible del agua. Una subvención que servirá para «dar apoyo a los regantes, al sector agrario y a los tradicionales pozos de riego de la ciudad que no solo suministran agua a los campos, sino también a zonas de segundas residencias de todo el término municipal», tal y como explicó ayer el edil Josep Pasqual Sancho.

Las nuevas ayudas, que se tramitarán desde la propia concejalía, pretenden conseguir «un uso más sostenible del agua, reducir los costos ambientales y, sobre todo, económicos, que se puedan producir por el estado de las canalizaciones» y cuentan con una partida de 100.000 euros en total. «En estos momentos estamos trabajando en la redacción de las bases de la convocatoria, en la que contaremos también con las aportaciones del PP y de C's y con todo aquello que nos transmitan los entes implicados, con quienes ya nos hemos comenzado a reunir», asegura Sancho.

Primera toma de contacto

En este sentido, el edil indicó que ya ha habido una primera toma de contacto con la Asociación comarcal de pozos de riego, con sede en Vila-real, entidad a la que se ha solicitado información sobre todos los pozos asociados y de aquellos que no lo están, pero de los que tengan conocimiento, con sus principales características, la cantidad de socios inscritos en cada uno, su superficie, volumen hídrico anual y singularidad de cada ente.

«Se trata de conocer un poco mejor los organismos que funcionan en el término municipal para poder perfilar mejor las bases, adaptándolas a sus necesidades», apunta el edil, al tiempo que destaca que «ya hay pozos que se han puesto en contacto directamente con la Concejalía, como el Sindicat de Regs, la comunidad de regantes de la Cota 100, la Cooperativa Católico-Agraria, la comunidad de Pinella y algunos sindicatos agrarios». Sancho explicó que «los diferentes pozos del término municipal podrán adherirse a las ayudas, que serán baremadas en función de las bases, pero que esperamos que puedan servir para ayudar a modernizar las canalizaciones y los sistemas de distribución e, incluso, para mejorar la seguridad, ya que todos sabemos que estas comunidades pueden llegar a ser objeto de robos y necesitan ayuda», concluyó Sancho.