Para empezar, cuéntenos un poco el argumento de su segunda novela

La historia básicamente cuenta cómo la protagonista, Gabriela, afronta su vida después de haber pasado casi diez años cuidando a su padre, enfermo de Alzheimer.

¿Y cómo resumiría la novela en una frase?

La superación personal de una mujer, porque aunque la pareja de Gabriela, Darío, también tiene una historia de superación personal, la suya depende de ella.

Siguiendo con el título del libro, «Me cuesta tanto olvidarte», ¿a nivel personal qué le costaría tanto olvidar? ¿Y a nivel profesional?

A nivel personal, estoy convencida de que nunca voy a poder el nacimiento de mis dos hijos, el día que me casé con mi marido, en les Coves de Sant Josep, y el «crowdfunding», porque jamás habría pensado que a través de mi Facebook la gente viese que necesitaba el dinero para publicar el libro y yo sola conseguir publicarlo.

Y a nivel profesional, en cuanto a cosas malas no olvidaré nunca cubrir como periodista el entierro de un fallecido en «bous al carrer». El primero que fui y fue en la Vall d'Uixó. Y cosas buenas, ha habido muchas y una de las mejores ha sido que, con 40 años, poder volver al Levante, al periódico donde comencé .

¿Y en cuanto a su faceta como escritora, ¿cómo ha evolucionado Mònica Mira desde «En lo más profundo» hasta ahora?

Ha aprendido a entender que no todo lo que escribes tiene porqué estar bien, aunque a ti te guste. Que el mundo de la editorial es muy complicado, pero que uno tiene que confiar en sí mismo.

Hay algún nexo entre las dos novelas?

Que la protagonista es una chica. Y las relaciones familiares son fundamentales, las familias le marcan para bien o para mal a los dos personajes protagonistas, tanto en la primera como en la segunda novela. Me gusta escribir de mujeres, los hombres son simples acompañantes de ellas. De todas formas todas mis novelas son realistas, no hay cosas inverosímiles y todo lo que se cuenta podría pasar.

¿Y qué es más fácil, publicar una novela a través de «crowdfunding» o yendo de la mano con una editorial?

No tiene nada que ver. En el «crowdfunding» tienes que hacer tu trabajo de promoción, la gente te tiene que conocer y confiar en ti, porque se vendía algo que no existía ya que la novela estaba escrita pero no impresa. . Lo bueno que tiene es que todo es tuyo, todo depende de ti y lo que ganas es para ti. Por otro lado, la ventaja de una editorial es que te ayudan a mejorar y evidentemente tienes que adaptarte a lo que ellos buscan. Y ellos tienen una gran máquina de promoción y distribución. Además, Versátil es una de las editoriales independientes más fuertes y eso te da una garantía, ellos ya tienen su propia máquina para vender.

Madre, periodista, escritora ¿cómo se hace?

Se hace mal, con mucho estrés, pero yo soy un «cul de mal asiento», me gusta estar activa, tener siempre la cabeza ocupada. También se consigue abandonando cosas que otras madres, mujeres o periodistas no abandonarían.

¿Y con qué faceta se queda?

Si ahora me preguntas me quedo con el de madre, con un 70% de madre y el resto lo repartiría

Antes de tener hace dos años a mi hijo pequeño, con mi hijo mayor podía escribir más. Pero ahora no puedo, mi casa por las tardes es un caos, pero se lleva bien. Ante todo soy periodista y, en concreto, diría que soy madre periodista y que lo otro, el escribir novelas, es un efecto colateral.