La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, presentó ayer por la mañana la nueva agenda cultural del Ayuntamiento de Castelló, editada en formato papel y en la que podrán participar todas las entidades culturales, tanto públicas como privadas, que así lo soliciten.

La edil ha explicado que «teníamos peticiones de salas de conciertos, librerías, salas de exposiciones, que nos reclamaban poder estar en la agenda cultural municipal. Así que, después de hacer números, desde la concejalía de Cultura, hemos decidido que esta agenda será abierta a todo el mundo. Toda entidad pública o privada podrá anunciar su programación en esta agenda de manera gratuita. Y, además, aquella que quiera tener su logo en la contraportada de la misma, podrá aportar unos 600 ? como colaborador del consistorio a través de la ordenanza de patrocinios».

«Estamos muy contentos de poder abrir la agenda cultural del ayuntamiento a la participación de todas las entidades que promueven la cultura en nuestra ciudad. Las instituciones públicas estamos para eso, para dar cabida a todas las actividades culturales que se desarrollan en Castelló», ha destacado Ruiz.

Ruiz también ha manifestado que «la anterior agenda, que se llevaba haciendo desde 1998, tenía la característica de estar sujeta a un pacto no escrito mediante el cual ninguna entidad privada podía sumarse a las que ya había. De esta manera, las salas de exposiciones, otras librerías, o salas de cine no tenían acceso a poder poner dinero para anunciarse en una agenda que debería haber sido municipal, dado que el ayuntamiento era uno de los impulsores».

El nuevo formato de agenda cultural, que funciona desde el presente mes de marzo, es mucho más visual, con imágenes y fotos y una maquetación más dinámica. Además, Ruiz también ha informado de que «está previsto que a finales de este año 2017 contemos con la agenda en formato de app, donde también podrá anunciar su actividad cultural toda entidad interesada y de manera gratuita».

Para la concejala responsable del área, «esta iniciativa es una muestra más de la apertura que desde el ayuntamiento se ha realizado a toda la sociedad castellonense, y en el ámbito de la cultura de manera particular. Castelló es una ciudad muy abierta, con multitud de manifestaciones culturales, y justo es que todas se encuentren recogidas en esta agenda, porque la cultura no es el monopolio de nadie, si no la máxima expresión de un pueblo».

Al respecto, Verònica Ruiz incidió en el trabajo que se está realizando «para conseguir que la programación que se organice desde el Ayuntamiento de Castelló esté a la altura de lo que nos exigen los ciudadanos, con una diversidad y un nivel dignos de ciudades mucho más importantes a nivel de población. Estamos orgullosos de las actividades que se han organizado hasta ahora y de las que podremos ofrecer en un futuro breve».