El grupo ecologista Gecen ha denunciado ante la Fiscalía el incendio controlado que la Generalitat ejecutó el pasado 3 de marzo en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca con el fin de solicitar que investigue los hechos y "determine si quienes son los promotores y obstentan responsabilidades en el incendio provocado han cometido algún delito".

La asociación ha lamentado, en un comunicado, la gestión de "tierra quemada" que practica la Conselleria en el Parque Natural, ZEPA, ZEC, Zona Húmeda Catalogada y Humedal Ramsar. La ONG se ha preguntado "para qué sirve el dinero público invertido en las campañas de sensibilización y de prevención que constan, por ejemplo, en las memorias técnicas de gestión del Parque Natural".

Gecen ha pedido a los ciudadanos que no sigan el "ejemplo" de la Conselleria y no provoquen quemas en el Prat, "pues estarán cometiendo un delito y serán puestos a disposición judicial".

El grupo ecologista ha remitido denuncia a la Fiscalía por la comisión de un presunto delito de incendio y contra los recursos naturales y el medio ambiente, ya ha solicitado a ésta que actúe contra "quien o quienes resulten ser los promotores u ostenten responsabilidades en el incendio provocado".

Según ha explicado la asociación, los elementos afectados, hábitats y biodiversidad constituyen valores que han sido "ignorados" por la Conselleria, y han aclarado que "una zona no se declara Zona de Especial Conservación o Zona de Especial Protección para las Aves porque a alguien se le ocurra, sino tras seguir un análisis y un proceso riguroso técnico-científico que avalen los valores de un espacio natural".

Daños

El incendio --ha añadido-- "ha dañado gravemente valores del espacio natural protegido que han servido para clasificarlo como tal - avifauna, galápago europeo, hábitats de saladar, entre otros-".

Parece, en opinión de la asociación, a tenor de los artículos publicados en prensa tras la quema, "que los cazadores y ayuntamiento de Torreblanca fueron los solicitantes de la petición a la Conselleria".

La asociación considera "aberrante" que "se insinúe y/o se afirme que es una actuación contra el jabalí, camuflado, eso sí, de gestión del hábitat". "Si para gestionar el jabalí hemos de quemar la zona donde se ha visto, quemamos el 80 por ciento de la provincia", ha advertido.

Al margen del origen o motivación, Gecen considera que si se desea gestionar el hábitat se debe realizar por medios mecánicos "como ha hecho el Ministerio o la Conselleria con anterioridad y no con fuego".

Gecen cree "fundamental" la intervención de la Fiscalía a fin de que "se investigue y determine el papel de los diferentes actores de la administración -Dirección General de Prevención de Incendios, Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Dirección Territorial, Dirección del Parque, Ayuntamiento de Torreblanca, entre otros, en el incendio, así como para obtener de la administración todo tipo de informes como memorias de gestión del Parque, planes de recuperación de especies, censos de aves invernantes y nidificantes del Prat o los datos del banco de biodiversidad que tengan relación con la zona entre otros".

Para todo ello solicita a la Fiscalía abrir diligencias de investigación penal a fin de comprobar los hechos denunciados y sus presuntos responsables, con remisión al Juzgado una vez comprobado que los hechos son constitutivos de delito.