David Cruz Jofre (Barcelona, 10 de agosto de 1968) cumple hoy 1.663 días al frente del CD Castellón y se desconoce si será el último o aún resistirá algunos más, pero parece cantada su salida de la entidad de la capital de la Plana en fechas próximas. Oficialmente, estrenó cargo el 3 de septiembre de 2012, que fue cuando se distribuyeron los puestos dentro del nuevo Consejo de Administración. Aquel del que quedan muy pocos: Bradley Cook (vicepresidente primero); José Cano-Coloma (secretario y abogado personal de Cruz); y los vocales Andrés Fernández, Alfonso López y Eduardo de Domingo. El que empezó siendo su socio y amigo (y también máximo accionista, Manolo García), no quiso cargo alguno en aquel momento.

A ciencia cierta no se sabe cuándo abandonará la presidencia del club ni en qué condiciones aunque algunas fuentes, entre ellas la concejalía de Deportes, apuntan a que el desembarco del grupo inverso chino Tech Pro Technology Development, a través de su filial Ledus, estaría próximo a cerrarse y estos se harían con el control del CD Castellón en una operación muy compleja porque, legalmente, las acciones no se saa quién corresponden. Cruz y Manolo García en su día adquirieron el 75 % del total, pero hay incumplimiento del contrato de compra-venta con José Manuel García Osuna y está en los juzgados.

Escepticismo

Sea como fuere, este grupo chino que ya dio el salto en el mundo del fútbol al adquirir el Sochaux, club de la Segunda División francesa, en 2015, ahora negocia con David Cruz para el traspaso de poderes. Pagarle al todavía presidente para que este quede totalmente desvinculado de la entidad de la capital de la Plana parece la solución y quién sabe si hoy será el día esperado por el albinegrismo, que mira con cierto escepticismo a quienes quieren comprar el club.

David Cruz dejó entrever a sus más allegados que esta semana iba a dar una rueda de prensa, posiblemente para hacer oficial el acuerdo con el grupo inversor chino y para abandonar definitivamente ese sillón que tanto le «quema», según dijo el pasado 28 de diciembre, y que tanto le cuesta abandonar. Tras él también se irá su mano derecha, el abogado José Cano-Coloma, quien en su última comparecencia ante los medios mostró un importante desgaste.

La plantilla del CD Castellón sigue muy de cerca el día a día de todo esto porque en esta operación está su futuro. Algunos jugadores acumulan tres, cuatro o incluso hay casos de cinco meses sin cobrar y reconocen que «la situación es límite» aunque están relativamente tranquilos porque su presidente les ha dicho que «está todo muy avanzado». También dicen que su paciencia (estar callados y sin adoptar medidas de presión) podría acabar en abril si no se da una solución definitiva al grave problema económico que atraviesa el club.