Nagore es dependienta en una churrería que rueda de feria en feria y que este año, por primera vez, está ubicada en el epicentro de las fiestas de la Magdalena.

Una de las delicias gastronómicas de las fiestas fundacionales de Castelló está asociada al dulce, al azúcar, al chocolate y a las calorías. Unos churros al terminar la fiesta o al despuntar el día reponen y previenen de cualquier abuso etílico, pero desde el otro lado del mostrador la fiestas se ve de manera diferente, aunque se pueda unir al final del trabajo.

¿Cómo es tu trabajo?

Pues vamos rodando por ferias, que cada feria son diez días o dos semanas, y a lo que nos dedicamos es a atender bien a la gente, a que lo le falte e nada.. una docena de churros, porras, buñuelos, lazos, en definitiva, productos de alimentación.

¿Y cómo se combina que ellos estén de fiesta y vosotras trabajando?

Bueno... todo tiene su pequeño truco o su pequeña organización. Si cerramos a las cuatro de la mañana, pues a las cinco nos vamos de fiesta e intentamos desconectar un poquito. Si es una feria que se abre por la tarde, de 16:00 a 04:00, nos organizamos y decimos, pues vamos a salir tres horitas, que es así cómo desconectamos.

Si alguien ha bebido más de la cuenta, ¿cómo se lleva?

Pues hay que aguantar; es cuestión de saberlo llevar y estar tranquila. Una ya sabe lo que hay cuando se está cara al público y viene una persona en ese estado.

Pero, ¿ qué es más, experiencia o carácter?

Va con el carácter de cada persona. Yo intento ser lo más amable posible porque como sé en que estado está, pues intento ser como yo soy, tomármelo de la mejor manera posible y atenderle cuanto antes para que antes se vaya y continúe con su fiesta.

¿Llegáis a identificar cada sitio en el que estáis?

Es esta ubicación es la primera vez que estamos. Ha coincidido que es el primer año que está en la avenida Rei en Jaume y es muy bonito porque los ves que disfrutan, consumen y se puede combinar la fiesta desde dentro trabajando tan tranquilamente. Personalmente es una satisfacción porque mientras trabajo, veo pasar todo, el confeti, las gaiatas, todo. La verdad, que es muy bonito.

¿Qué tipo de negocio lleva la churrería?

Normalmente trabajamos casi siempre el mismo personal, para que haya una coordinación y sabemos cual es el trabajo de cada una y de lo que tenemos que encargarnos.

¿Y la tentación del chocolate?

Ese es uno de los problemas... Tienes que aguantar. Si tienes que servir, pues estás al trabajo, pero cuando hay un espacio libre, pues comes un churro, un lacito...