El Ayuntamiento de Almassora multiplicará la visibilidad del Museu del Joguet y las visitas que recibe esta sala tras su reubicación en el Espai Mercat, en la primera planta del Mercat Central. El equipo de gobierno ha previsto una modificación de créditos de 80.000 euros para ejecutar mejoras en el nuevo recinto y que reúna las condiciones apropiadas para un museo único en la provincia de Castelló.

Según indica la concejala de Cultura, Isladis Falcó, existe un acuerdo entre la familia propietaria de la colección, los Arenós-Agut, para reubicar la colección de juguetes y piezas de gran valor en este enclave más céntrico, amplio y accesible. De hecho, la ausencia ascensor y las reducidas dimensiones del edificio de la Vila han sido determinantes para estudiar un nuevo espacio en el que exponer las piezas.

La problemática se ha repetido desde la apertura del Museu del Joguet en el edificio La Murà de la calle Virgen del Tremedal. La familia se ha visto obligada a dividir la colección y apostar por la rotación de piezas ante la falta de espacio. También las visitas guiadas, sobre todo de escolares y asociaciones, se han tenido que distribuir en grupos más reducidos para poder contemplar las piezas sin estrecheces.

El traslado a la primera planta del Mercat Central multiplicará la capacidad de la sala e incorporará dos elementos de los que carece en la actualidad: rampa para facilitar la subida de sillas de ruedas y baños. Los 80.000 euros supondrán la adecuación del recinto con aseos adaptados a personas con discapacidad física, de forma que toda la planta quede adecuada a las nuevas necesidades.

El consenso para el nuevo proyecto se produce tras expirar el acuerdo de cesión firmado en 2010 por seis años entre el Ayuntamiento de Almassora y los propietarios de la muestra. Cabe recordar que la exposición surge del negocio familiar abierto en 1932. Las piezas han ido acumulándose desde el final de la Guerra Civil a través de los juguetes que quedaban sin vender.