El antiguo palacio de la familia Ayguals, conocida como Casa Ayguals, será restaurada por la Iglesia, propiedad de este inmueble situado en la calle del Ángel. Se trata de un edificio declarado Bien de Relevancia Local y que estaba en ruinas por el paso del tiempo.

Tras años de conversaciones entre ayuntamiento y el Obispado de Tortosa para dar a una salida a este edificio, finalmente la Iglesia ha decidido rehabilitarla tras conseguir el visto bueno de Patrimonio al proyecto redactado para convertir el edificio en la Casa de la Iglesia, y que incluso podría llegar a albergar en un futuro el Museo Parroquial.

El anterior gobierno municipal del PP mantuvo conversaciones con el obispado para obtener la cesión de parte de este inmueble, las cuales no prosperaron. Las intenciones eran destinar el edificio a un uso doble; una parte para la Iglesia y otro para uso municipal. Se llegó a hablar de ubicar el archivo histórico municipal.

El concejal de Cultura, Marc Albella, informó que el Ayuntamiento de Vinaròs ha concedido ya la licencia de obras y Patrimonio obliga a conservar diversos elementos arquitectónicos, como la fachada de este antiguo edificio noble y la portalada del que fuera salón de baile que se encontraba en la primera planta.

Albella dijo que el expediente de la Casa Ayguals tiene muchos años, «pero que arquitectónicamente y patrimonialmente tiene mucha importancia y nos interesa a todos recuperar este inmueble, aunque no sea propiedad del ayuntamiento. La autorización ya está dada y simplemente hay que esperar a que el arquitecto y el obispado se pongan de acuerdo para hacer las obras».

Albella se congratuló de que «por fin, después de muchos años, se podrán realizar por parte de la Iglesia las obras de remodelación de esta casa».

El proyecto de rehabilitación de este antiguo palacio del siglo XVIII contempla una planta baja, con un gran salón de actos para unas 100 personas y cuatro plantas.

La futura Casa de la Iglesia contará con diferentes salas y despachos para hacer catequesis y otras labores pastorales. En la tercera planta se prevé dos zonas diáfanas y, aunque explícitamente en el proyecto no se dice nada del Museo Parroquial, podría ocupar alguna de las dos últimas plantas de este edificio.

Esta casa noble perteneció a la familia de Wenceslao Ayguals de Izco, periodista, diputado, escritor, impresor y alcalde de Vinaròs.