El Partido Popular de Borriol continuará en la oposición. El portavoz Iban Pauner anunció ayer que los populares no van a presentar una moción de censura contra el alcalde Silverio Tena y, por tanto, no recuperarán la alcaldía. La falta de estabilidad en un hipotético gobierno de cinco concejales ha sido clave para tomar esta decisión. «Gobernar solos era imposible. No tendríamos estabilidad y el margen de maniobra hubiera sido nulo», argumentó Pauner.

Esta decisión deja un nuevo escenario en Borriol. Ayer terminó el plazo del que disponían PP y Veïns para presentar una moción de censura, tras haber rechazado hace un mes la cuestión de confianza ligada a los presupuestos que planteó el alcalde, Silverio Tena, de Compromís. Al no haberse presentado una moción de censura, Silverio Tena continuará en el cargo y los presupuestos del equipo de gobierno se aprobarán automáticamente.

El PP de Borriol anunció ayer en la sede del partido en Castelló una decisión en la que coincide «prácticamente el cien por cien de los militantes y cuenta con el apoyo de Isabel Bonig, Javier Moliner y Miguel Barrachina», dijo Pauner. El hecho de que Veïns, que con dos concejales otorgaría al PP la mayoría absoluta, les quisiera apoyar en una posible investidura, pero sin entrar en el gobierno ha sido decisiva. «La gobernabilidad no estaba garantizada», recalcó Pauner.

Iban Pauner recordó que Veïns rompió dos gobiernos distintos con el PP durante la pasada legislatura. «Ya nos habían dejado en la estacada», incidió Pauner. El portavoz popular informó que «haremos una oposición honesta, pero dura. Hasta ahora hemos hecho una oposición un poco 'light' para que no haya crispación». Pauner destacó que «como dijo Isabel Bonig, es bueno que los gobiernos del cambio comiencen a trabajar y dejen de llorar».

PP y Veïns continuarán teniendo mayoría desde la oposición. Los dos grupos pueden plantear una moción de censura de aquí a final de la legislatura. «Aunque no es nuestra intención, de aquí a dos años pueden pasar muchas cosas», dijo Iban Pauner. Sobre la posibilidad de que Veïns hubieran querido entrar en el gobierno, Pauner dijo que «no se dio la situación. Hubiésemos comenzado a hablar». No obstante, los populares están contentos con su posición. «Creemos que es una decisión acertada», dijo Pauner.

Falta de proyecto

«El Partido Popular y Veïns se han descubierto ellos mismos. Son incapaces de construir una alternativa. Han estado bloqueando el ayuntamiento para desgastar al gobierno. No tienen proyecto para Borriol», criticó ayer el alcalde Silverio Tena, que acusó a ambos grupos de «incapacidad y cobardía» ya que «nosotros también estamos gobernando en minoría». De Veïns dijo que «son muy irresponsables». Tena destacó la importancia de aprobar las cuentas.

«Pese a las dificultades de un gobierno en minoría, nosotros hemos sido capaces de ponernos al frente del municipio con valentía, responsabilidad y rigor para tratar de mejorar la vida de los ciudadanos, mientras que la oposición ha sido incapaz de dar un paso al adelante. Al menos, a partir de ahora podrían facilitar la acción de gobierno para que la ciudadanía no se vea perjudicada por sus intereses partidistas», lamentó Tena.

«El PP no ha querido gobernar. No han tenido la gobernabilidad porque no la han buscado. No nos han llamado. Somos un partido serio, no la muletilla de nadie», recalcó ayer Jordi Carballeira de Veïns de Borriol que, de haber sabido que el Partido Popular no presentaría la moción, «tal vez nos hubiéramos presentado nosotros».

Por último, desde el PSPV, socio de gobierno de Compromís en Borriol, Francisco Pastor dijo que «es extraño que alguien rechace la alcaldía. O nosotros seremos buenos o los compañeros de viaje malos».