La Agència Valenciana de Turisme (AVT) ha iniciado una mesa de trabajo con los responsables de los 18 municipios que forman parte de la Ruta del Grial para estudiar las acciones a poner en marcha con el objetivo de crear producto turístico en torno a este recorrido histórico. El director de Estrategia Territorial Turística de la AVT, Josep Gisbert, mantuvo ayer un encuentro con representantes de estas localidades con la intención de «consolidar el territorio vinculado al Grial», según un comunicado de la Generalitat.

En concreto, en la Comunitat Valenciana esta ruta comprende los municipios de Barracas, Montanejos, Viver, Caudiel, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Soneja, Torres-Torres, Estivella, Gilet, Sagunto, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Alboraya y València. Además, desde Turismo se ha iniciado un trabajo coordinado con el Gobierno de Aragón, puesto que esta ruta transcurre entre las dos comunidades, y tiene como punto de partida San Juan de la Peña y como final la Catedral de València, donde se encuentra el Santo Cáliz.

Durante el encuentro, se han planteado diversas actividades con las que se pretende «sensibilizar a la población y dar a conocer un legado histórico con grandes posibilidades a nivel turístico». La AVT, en colaboración con los ayuntamientos, tiene previsto organizar charlas, conferencias, exposiciones y maratones fotográficos para «implicar a la población local, así como para dar a conocer el trasfondo histórico de esta ruta», según Gisbert.