El presupuesto general del Estado mantiene la inversión en Castelló debajo de la media española. La provincia recibirá 135 euros, una cantidad que se queda por debajo de los 185 eurosde la media estatal. Retoma actuaciones que dormían el sueño de los justos desde hace años como la culminación de la autovía de la Plana o el eje ferroviario entre Castelló y Tarragona, pero deja en el tintero proyectos como el archivo provincial, el parador de Morella o la variante de Castelló.

El Ministerio de Cultura inició en 2014 los trámites del archivo provincial, previsto en un solar contiguo al antiguo CUC, pero demoró luego el inicio de las obras por falta de presupuestos. Para este año sigue sin programar consignación y aplaza a 2019 y 2020 La mayor parte del presupuesto. de este proyecto está valorado en nueve millones de euros. En 2016 se programaron 1,1 millones que se quedaron sin ejecutar. En 2017 no hay presupuesto y en 2018 sólo se contemplan 120.000 euros.

Por su parte, la variante de la N340 de Castelló y Benicàssim aparece en el presupuesto pero sin partida. El Gobierno ha priorizado la conclusión de los últimos tramos de la A7, desde el aeropuerto a Tarragona.

Reacciones

El subdelegado del Gobierno de Castelló, David Barelles, destacó que los presupuestos generales del Estado ahondan en la línea de aportar «estabilidad económica al país» y supondrán «un nuevo impulso en el desarrollo de tres de las grandes infraestructuras que necesita la provincia para seguir generando riqueza y empleo, los dos objetivos prioritarios del Gobierno», en referencia al nuevo vial ferroviario entre Castelló y Tarragona, la variante del puerto de Querol, y el acceso ferroviario a la dársena sur del puerto de Castelló.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación de Castelló, Vicent Sales, valoró que el Gobierno ha recogido las infraestructuras que pedía el tejido productivo de Castelló. Sales valoró el hecho de que casi 50 millones de euros de las cuentas se destinen a las tres principales infraestructuras que han reivindicado «los diferentes sectores provinciales para garantizar las mejores oportunidades».

Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, calificó de «lesivos para la ciudad de Castellón» los presupuestos. «El Gobierno nos margina, nos deja a la cola de la inversión y frustra las oportunidades para la recuperación económica y para la creación de empleo en nuestra ciudad ya que la provincia de Castelló recibirá 78 millones cuando por población nos corresponderían al menos 90», denunció Marco, que anunció que el Gobierno Local llevará al próximo pleno una declaración que recogerá las reivindicaciones de la ciudad.

El diputado nacional del PSPV-PSOE, Artemi Rallo, criticó que «Rajoy se burla de Castelló con su proyecto de presupuestos para 2017, con los que reduce a la mitad los de 2016, que ya fueron nefastos para esta provincia».

La diputada en el Congreso de Compromís, Marta Sorlí, lamentó que Castelló «está muy por debajo de los 185 euros de inversión por cápita estatal, ya que con la inversión anunciada de 78 millones, en nuestros pueblos será solo de 135 por habitante». «Es intolerable que una persona que vive en un pueblo de Castilla y León perciba casi 4 veces más que alguien que vive en Castelló».