El proyecto de prolongación de la autovía gratuita de la Plana desde el aeropuerto a la frontera norte de Castelló pone en duda la futura gratuidad de la AP7. El Ministerio de Fomento asegura que no se prorrogará la concesión de la autopista cuando finalice en 2019 pero no aclara si posteriormente introducirá algún tipo de canon.

Fomento ha consignado en 2017 presupuesto necesario para iniciar las obras del último trazado de la A7, de 46 kilómetros que une Vilanova con el Perelló (Tarragona). El proyecto está dividido en cinco subtramos y las cuentas de este ejercicio contemplan 1,7 millones del coste global.

El cronograma establecido por Fomento fija el fin de la actuación en 2018, justo un año antes de que expire la concesión de la AP7.

Si se cumplen estos plazos, Castelló contará en dos años con una autovía por el interior de la provincia. Ahora, la A7 transcurre desde Almenara hasta la Cv13. La ejecución de la última parte había estado bloqueada en los últimos años por el Gobierno.

El ministerio ha apostado en los últimos tiempos por no prolongar el contrato privado de la autopista, y la reactivación de la A7 pone en cuestión que mantenga la total gratuidad a partir de 2019. Una liberalización de la AP7 y la construcción de la A7 supondría dos autovías gratuitas. El ministerio niega la prórroga de la concesión pero elude confirmar si será gratuita o se aplicará otro tipo de tasas para su mantenimiento.

La asociación provincial de transportistas reiteró ayer la necesidad de la gratuidad de la AP7 al carecer los transportistas desde el aeropuerto de una alternativa sin peaje en condiciones, y desconfió de que se ejecuten las obras de la A7 pendientes en el tiempo proyectado por el Ministerio de Fomento en los presupuestos generales de 2017. «Es algo hipotético y la prolongación de la autovía de la Plana todavía «no se ha construido», subrayaron desde la patronal de transportistas, que lamentaron que en la actualidad el tráfico pesado se ha desviar a la AP7 a la altura de la CV13 por obras en este último punto

Por su parte, Compromís per Vila-real lamentó la negativa del Partido Popular y Ciudadanos y la abstención del PSOE a liberar la AP-7, votación que tuvo lugar el miércoles en el Senado, «por lo que pidió coherencia a los diferentes partidos políticos».

El portavoz de la coalición, Xavier Ochando, recordó que «desde Compromís per Vila-real y anteriormente desde el Bloc, hemos pedido en multitud de ocasiones la liberación y gratuidad de este vial, a través de distintas mociones que habitualmente han sido aprobadas por los partidos con representación en el Ayuntamiento».