Cinctorres ha ampliado su oferta museográfica para dar a conocer los restos de dinosaurios hallados en el yacimiento Ana. El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación, Javier Moliner, asistieron a la presentación del nuevo museo Dinomania. El centro supone una ampliación de la muestra ya existente en el Palau dels Sants Joans. El museo reúne más de 500 restos fósiles de los que se han hallado en el yacimiento Ana, situado en las proximidades de la localidad.

El palentólogo Andrés Santos, iniciador de las excavaciones y principal impulsor del museo, destacó la importancia de los restos hallados en Cinctorres.

Inversión de diputación

El edificio del Palau dels Sant Joans es propiedad de la Diputación de Castellón, que ha colaborado cediendo el edificio para el museo y en la rehabilitación del edificio. La inversión provincial ha sido de 30.000 euros en esta ocasión mediante un convenio singular. Así mismo la institución provincial ha invertido en los últimos años 70.000 euros en la recuperación del edificio. Para crear el museo la Agencia Valenciana de Turismo ha destinado 70.000 euros.

Una de las dos salas está dedicada a la anatomía de los dinosaurios y en la otra se reproduce un laboratorio de restauración para que los estudiantes que visiten el museo se hagan una idea de cómo se excavan los restos de dinosaurios y, posteriormente se restauran y recuperan en el laboratorio. Así, Cinctorres, junto con Morella, albergan dos sedes expositivas fijas sobre los dinosaurios.

Dinomania no sólo cuenta con este museo en el Palau dels Sant Joans. En el mismo yacimiento Ana se ha recreado cómo es una excavación. De este modo los escolares y los visitantes pueden ver en directo cómo se hallan los dinosaurios y cómo se encuentran enterrados. Las excavaciones en el yacimiento Anna se iniciaron en 2002 y tras quince años han aportado numerosos conocimientos sobre los dinosaurios.