El parque profesional del consorcio de bomberos del Alto Palancia, ubicado en el polígono la Esperanza de Segorbe, lleva alrededor de veinte días con el hidrante para el llenado de agua de camiones estropeado. Así lo denunciaron ayer fuentes del sindicato de CC OO quienes aseguraron que actualmente, las instalaciones del parque profesional segorbino, cuentan con múltiples carencias y falta de personal.

Entre las carencias, la última la falta de adecuación de este hidrante que supone que los bomberos deban salir fuera de las instalaciones, al polígono de la Esperanza o por los alrededores, con el fin de poder llenar los vehículos en caso de tener que ir a alguna emergencia. Por su parte, la carencia habría quedado reflejada en el parte y las revisiones que los mandos realizan, aunque desde la administración «no se están tomando las medidas pertinentes para arreglarlo y la realidad es que ya estamos varias semanas con esto estropeado».

No es la primera vez que desde el sindicato denuncian este tipo de deficiencias que, según lamentaron «desgraciadamente hacen que los ciudadanos del Alto Palancia estén discriminados con respecto a los servicios que puede ofrecer el consorcio de bomberos en el resto de la provincia».

En este sentido, comunicaron, «contamos con vehículos inapropiados por su tamaño y que son retirados de otros parques y los traen aquí». Así ha ocurrido con el último camión que ha llegado hasta las instalaciones. Un vehículo retirado del parque de Nules, «por considerar que contaba con problemas estructurales y no podía desarrollar bien las funciones» y lo han llevado al parque de Segorbe, cuando resulta dificultoso utilizarlo si se trata de intervenir en el casco antiguo con calles estrechas. «Hay parques de bomberos voluntarios que cuentan con vehículos con mayor capacidad de agua y mejor estructurados que este parque, en el que no disponemos ni de los medios ni de los vehículos necesarios», puntualizan.

Asimismo, los bomberos afearon que frente al resto de parques profesionales el de Segorbe, desde su inauguración en 2005, siempre ha sido «un despropósito, creado más por una cuestión política que porque realmente los dirigentes lo tengan en cuenta». Prueba de ello, explicaron, es que la última adquisición que se ha realizado desde el consorcio son tres cámaras térmicas de última generación para los cuatro parques de la provincia (Benicarlo, Nules, Orpesa y Segorbe) «por lo que, de nuevo, nosotros nos hemos quedado sin la nueva y continuamos con las antiguas» o que desde hace 20 días el depósito de gasoil está estropeado y no se ha arreglado a pesar de haber dado parte.

Por otro lado, estas mismas fuentes resaltaron la discriminación y falta de personal que registra este parque que no cuenta con una figura de sargento de jefe en propiedad, ni una jerarquía bien establecida con respecto al resto de parques. Así pues, puntualizaron «actualmente Segorbe no tiene un sargento jefe de turno, porque la plaza fue amortizada, lo que hace que el cabo tenga que actuar como tal» y resaltaron que en caso de que haya un problema de mayor envergadura el sargento debe de desplazarse del parque de Nules, «con el retraso que conlleva que, en el tipo de actuaciones que realizamos, puede ser muy importante».