Un grupo de ciudadanos de Castelló, cada uno de ellos a título personal y de todas las procedencias sociales, "indignados" con los últimos acontecimientos que están apareciendo en los medios, y que "afectan tanto a la Administración de Justicia, así como a los innumerables casos de corrupción existentes", han decidido crear una plataforma ciudadana para luchar en favor de una justicia "que defienda los derechos y deberes de toda la ciudadanía por igual".

Estos ciudadanos, que quieren concentrarse, en señal de protesta, una vez al mes en la plaza María Agustina, han denunciado a través de un manifiesto que la justicia no se aplica por igual a todos y se "manipulada" por intereses partidistas, sociales y del poder económico; así como que a algunas personas les resulta "muy caro" un delito para sobrevivir y "a otras, poderosas, le es muy rentable delinquir".

La Plataforma considera que "estamos pagando, entre todos y todas, el saqueo y la tolerancia de la justicia a favor de corruptos". Así mismo, estos ciudadanos, que en principio han decidido estar al margen de cualquier partido político, han exigido que la justicia, "que emana del pueblo y ha de estar a su servicio", sea "equitativa y justa, garantía de convivencia democrática de acuerdo con un orden económico y social justo".

Además, piden que los corruptos devuelvan lo hurtado y se le expropie el patrimonio beneficiado, que el Congreso de los Diputados cambie las Leyes para conseguir la erradicación de la corrupción política y una justicia accesible "para los que no puedan pagarla, eliminando las tasas injustas y que sea transparente y responsable".

La Plataforma también exige que el cuerpo judicial contribuya al cambio "para permitir su mayor democratización y participación en el gobierno del Poder Judicial, la superación del corporativismo y su conquista por parte de la ciudadanía"; y que la Administración de Justicia sea "eficaz, se renueve y modernice en las nuevas tecnologías y sea abierta al servicio de la ciudadanía".

Falta de crítica

El colectivo ciudadanos añade en el manifiesto que, "dada la inaceptable situación por la cual estamos atravesando, con una falta de crítica por parte de muchos ciudadanos, que parece que han asumido la situación como propia de la democracia, así como la ineficaz acción de algunos partidos políticos para legislar contra la corrupción", la Plataforma quiere incidir en que el escenario "sólo puede intentar corregirse y remediarse con más democracia y más participación de la ciudadanía".

La Plataforma hace un llamamiento a la colaboración de todos los ciudadanos en general para que secunden estas concentraciones hasta que "esta vergonzosa situación sea superada, por el bien propio, así como el de nuestros hijos y descendientes".