La lluvia que cayó en la capital catalana fue protagonista de la jornada. Primero al retrasar el inicio de la actividad del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, y después al suspender momentáneamente el partido del castellonense Roberto Bautista, sexto cabeza de serie en Barcelona, que cerraba la jornada enfrentándose al alemán Jan-Lennard Struff. La lluvia incomodó a Bautista, que venció con claridad el primer set (6-1) y cedía momentáneamente en el segundo (2-3) cuando el partido se suspendió. Después, en la reanudación, abrochó el triunfo con un claro 6-3 en el segundo set.

También ganaron otros favoritos. El español Rafael Nadal, vigente campeón, el belga David Goffin, quinto favorito, y el número uno del mundo, el escocés Andy Murry, que no necesitó jugar, se clasificaron para los octavos de final del torneo.

Nadal debutó con un cómodo triunfo ante el brasileño Rogerio Dutra Silva, al que derrotó (6-1 y 6-2) en una hora y quince minutos de partido, en la pista central, rebautizada con su nombre para esta edición.

El quinto jugador del ránking mundial, que esta semana persigue en la capital catalana su décimo título del Godó, salió con determinación y solventó el primer set en un suspiro.

Dutra Silva, que a sus 33 años ocupa el puesto 69 del ránking mundial, empezó mejor el segundo. Ganó su servicio con solvencia y rompió el saque de Nadal en el siguiente, pero entonces el español sacó a relucir su tenis más agresivo para encadenar seis juegos seguidos y llevarse el partido.

«Dentro de lo que cabe ha sido un partido cómodo, dentro de lo que es un torneo ATP. He tenido el control en todo momento, el comienzo del segundo set no ha sido bueno pero enseguida se ha podido arreglar. Se ha resuelto bien, así que feliz», aseguró Nadal en rueda de prensa.

Rafa Nadal se medirá hoy en octavos de final al sudafricano Kevin Anderson, número 66 del ránking mundial, verdugo del español David Ferrer y que ha perdido los tres partidos que lleva disputados contra el ex número uno del mundo, aunque todos ellos en pista dura.

También selló su pase a octavos Murray, pero el británico no necesitó salir a la pista central, pues su primer rival en este Godó, el austríaco Bernard Tomic, no pudo jugar por una lesión en la espalda.

Murray-Feliciano

Murray se estrenará, por tanto, en los octavos de final, ante el español Feliciano López, que celebró su récord de participaciones en Barcelona -diecisiete, nadie ha jugado el torneo más veces que él- venciendo con facilidad a su compatriota Albert Montañés (6-2 y 6-2). Con este partido, Montañés puso fin a dieciséis participaciones en el Godó y también a su carrera, pues se retira del circuito.

El número uno del mundo lleva un balance favorable ante Felicion López de 10-0, aunque solo se ha enfrentado a él en tierra en una ocasión, en la primera ronda de Montecarlo 2008, donde ganó por 7-6 y 6-4.

También se clasificó para octavos Goffin, a quien le costó entrar en su partido con el georgiano Nikoloz Basilashvili (7-5 y 6-0). El décimo jugador del ránking ATP necesitó tiempo para adaptarse a la tierra pesada de la pista número 1 y a las cuatro horas y media de retraso que llevaba su partido a causa de la lluvia. Sudó para llevarse un extraño primer set con siete roturas -cuatro suyas y tres de su rival-, pero fue un vendaval en el segundo, y se medirá al joven talento ruso Karen Khachanov, que eliminó al undécimo cabeza de serie, el uruguayo Pablo Cuevas, por 7-6 y 7-6.