El Ayuntamiento de Orpesa y el Ministerio de Medio Ambiente colaborarán conjuntamente para activar un plan de regeneración de la playa de les Amplàries con tal de dar «una solución definitiva a los problemas de regresión marítima de la zona norte del municipio». Así lo acordaron ayer el alcalde Rafael Albert y el subdirector general para la Protección de la Costa y del Mar Ángel Muñoz en un encuentro en Madrid al que también asistió el subdelegado del Gobierno en Castelló David Barelles y el concejal de Urbanismo Tomás Fabregat.

«La solución adoptada pasa por la próxima firma de un protocolo de intenciones por el que el Ayuntamiento de Orpesa licitaría el estudio informativo que establecerá las soluciones y las medidas a adoptar en les Amplàries, mientras que la Subdirección General para la Protección de la Costa aportará el soporte y la dirección técnica para fijar las cláusulas por las que se licitará la redacción, así como la posterior y futura ejecución de la obra», explicó Rafael Albert.

El objetivo del consistorio será, a partir de esta licitación, impulsar en una segunda fase «un futuro convenio con el Ministerio de Medio Ambiente de manera que en base a las soluciones planteadas en dicho estudio informativo y en el porcentaje que se acuerdo asumir la inversión que transformará la playa de les Amplàries en un litoral de arena, a cambio de una concesión por el periodo y en las condiciones que se determinen», indicó el alcalde.

Rafael Albert informó que «los flecos jurídicos y la forma en que se materializará ese acuerdo es en lo que vamos a trabajar de manera inmediata». Tras la reunión, en alcalde aseguró que «hemos encontrado la vía para desbloquear un asunto en el que llevamos muchos años trabajando y con el que este ayuntamiento dará salida a una gran demanda social».