La Trobà d'Oficis, Costums, Tradicions i Productes de Orpesa abrió ayer las puertas de su décimo quinta edición en las calles Leoncio Serrano, Ramón y Cajal, Castelló, Dean Martí y José Rivera Forner. Este encuentro cuenta con la oferta de 95 puestos de artesanía, gastronomía o antigüedades, así como la presencia de diversas asociaciones locales. La Societat Orpesina de Cultura (SOC) y el Ayuntamiento de Orpesa han organizado, con el apoyo de la Diputación de Castelló, una feria artesanal que permanecerá abierta hasta el lunes 1 de mayo.

La XV Trobà de Orpesa arrancó oficialmente ayer por la mañana con el corte de la cinta inaugural por parte de la reina de las fiestas Raquel Cabezas, junto al alcalde Rafael Albert y la concejala de Cultura Mª Carmen Taulé. La comitiva recorrió el recinto ubicado en el casco urbano y visitó a los distintos comerciantes que participan este año en la Trobà. Como en años anteriores, la Unió Musical realizó un pasacalle tradicional durante el recorrido inaugural.

El alcalde Rafael Albert recibió una placa de manos del presidente de la SOC Juan Carlos Aparici para agradecer el apoyo municipal a la Trobà en su décimo quinto aniversario. Además de la oferta de los 95 puestos, la Trobà cuenta con un extenso programa de actividades para cada jornada. "«os visitantes pueden encontrar multitud de actividades para el público familiar, que es el perfil de turista que más viene a Orpesa en estas fechas. Pueden disfrutar de la gastronomía, los productos artesanales o los juegos», explicó Mª Carmen Taulé.

La programación de ayer contó con las recreaciones costumbristas «Coses que passaven abans» de la compañía castellonense Projecte Caravana, que recordaron los oficios del «rallador» y el sereno. Además, el grupo Los Danzantes de Tauste ofrecieron un pasacalle y una actuación de esta localidad zaragozana. También hubo distintos talleres para todas las edades, paseo de ocas o una barbacoa tradicional.