La conselleria de Educación ha confirmado la noticia más esperada por los padres y madres de los alumnos de Infantil del CEIP Nou Pedro Alcázar de Nules, y es que los escolares abandonarán de forma definitiva los barracones «a más tardar a mediados del mes de mayo». De este modo, la localidad pondrá fin a un episodio de provisionalidad que comenzó en 2007 con la puesta en marcha del colegio en aulas prefabricadas, una situación que se mantuvo hasta que a principios de curso los alumnos de Primaria pudieron ocupar el nuevo edificio, mientras los de Infantil seguían en barracones.

Los retrasos sucedidos ha conllevado a que en el curso 2015-2016 se graduara la primera promoción que había cursado todos los ciclos escolares, Infantil y Primaria, íntegramente en barracones. Las familias de algunos de estos niños confiaban en los anuncios que acompañaron al inicio de la presente legislatura, en los que se planteaba la posibilidad de que el nuevo edificio de Primaria pudiera estar disponible en la recta final del curso. Pero la tramitación administrativa de la nueva adjudicación lo hizo imposible y no fue hasta el mes de septiembre de 2016 cuando la mayor parte de los alumnos se incorporaban a clase en sus aulas definitivas.

La segunda fase de las obras tenía un plazo previsto de finalización de varios meses más. De hecho, la comunidad escolar confiaba en que tras las vacaciones de Navidad los barracones que todavía utilizaban los alumnos de Infantil y el comedor serían historia, aunque los sucesivos temporales de finales de año y la negociación entre empresa y conselleria sobre un modificado planteado por la primera sobre el proyecto inicial adjudicado, hicieron que se acumularan nuevos retrasos, generando malestar entre los padres.

Falta de información

Con la vuelta al cole después de las vacaciones de Semana Santa, los rumores volvieron a repetirse en las puertas del centro escolar, en su mayor parte protestando por la falta de información, aunque la presidenta de la AMPA, Mª Carmen Tortes, ha confirmado al respecto que el concejal de Educación, Ramón Canut, le había apuntado la posibilidad de que el acuerdo estaba próximo, un extremo que fue ratificado ayer por fuentes de la conselleria consultadas.

De cumplirse este anuncio por parte de la conselleria de Educación, en apenas 15 días el complejo escolar completo estará en funcionamiento.