La dirección del Hospital Provincial de Castelló se comprometió este miércoles en la reunión de la mesa general de negociación a estudiar las propuestas aportadas por los sindicatos y aceptar aquellas que se ajusten a la ley.

En la reunión, convocada para tratar el contenido del convenio y acuerdo marco del personal del centro, los responsables de la dirección mostraron su disposición a «tener en cuenta todas aquellas propuestas que expongan los representantes de los trabajadores y trabajadoras del centro siempre y cuando se ajusten a la ley», según informó el centro hospitalario en un comunicado.

En este sentido, el gerente, Joaquín Sanchís, reiteró que «no podemos negociar retribuciones superiores a las del resto de hospitales de la red pública valenciana porque estaríamos incumpliendo la legislación vigente» y advirtió que «tampoco podemos llegar a acuerdos o pactos con los sindicatos que contradigan lo dispuesto en la ley porque, de ser así, serían nulos».

Sanchís manifestó que la dirección «está acatando escrupulosamente la legislación» y agregó que la adaptación retributiva del personal del centro es una exigencia que marcan tanto el régimen jurídico del sector público como la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Esta ley, según manifestó, exige que se apliquen las retribuciones de la conselleria de Sanidad, «lo que provoca la derogación tácita de gran parte del contenido del convenio y del acuerdo marco».

Por su parte, el sindicato CCOO lamentó en otro comunicado que la dirección se «resistió» en la mesa de negociación a reconocer el convenio colectivo del centro.

Así, los representantes de los trabajadores explican que el convenio colectivo está en el aire desde que acabara su negociación en 2015, en un procedimienio eternizado por la demora en el cumplimiento de los trámites, en obstaculización todo ello de los derechos de los trabajadores.

CCOO señaló que la voluntad de negociación mostrada por la dirección se ha dado tras la presión ejercida por las protestas de los trabajadores y anunciaron que seguirán con su calendario.