El Castellón perdió una buena oportunidad de conseguir el pase matemático a la promoción de ascenso en su visita a Los Arcos (1-0). Los albinegros claudicaron ante el empuje del Orihuela, que salta a la quinta posición con la victoria y obliga al Castellón a sumar al menos un punto en la última jornada para asegurar la cuarta plaza sin depender de otros resultados. Los de Manu Calleja se vieron beneficiados por los resultados de Villarreal y Elche Ilicitano, pero se vieron desbordados por la intensidad del juego de ataque local y fueron incapaces de conseguir el empate que les valía para ser equipo de play-off. La victoria del Orihuela la decidió un golazo de Brian en el minuto 38, y de nada sirvió la mejoría albinegra tras los cambios. El gol de Esaú en la segunda parte fue anulado por fuera de juego.

El Castellón se la jugará el próximo domingo en Castalia, donde recibirá al líder y ya campeón Olímpic de Xàtiva a las 18.00 horas. Un empate le vale, con independencia de lo que hagan el Ontinyent y el Orihuela, tercero y quinto.

El entrenador Manu Calleja se vio de entrada obligado a compensar las bajas de los sancionados Clyde Essomba y Chema, que se unían a las de los lesionados Abraham y Marenyà. Por Clyde jugó Lolo Ivars en el centro del campo, al retrasar la posición. Esa vacante en la escolta de Esaú Rojo la ocupó Yagüe. El vacío de Chema en el extremo lo compensó con el regreso de Álex López, tras varias jornadas de ostracismo. Javi Zarzo cambió de banda y jugó en la derecha.

El Orihuela salió a por todas y no dio respiro al Castellón, que escasamente tuvo capacidad de réplica. El conjunto local, al que solo le valía la victoria para mantener opciones de promoción, saltó al verde de Los Arcos dispuesto a cercar la portería de Zagalá. Hizo daño, con muchas llegadas fruto de una presión intensa en la recuperación. El conjunto albinegro tomó aire como pudo, casi siempre a pelota parada. En el minuto 12 Lolo Ivars dio señales de vida. Álex López provocó una falta en la frontal y el chut de Ivars se marchó desviado por poco.

El susto no desanimó la Orihuela, que siguió dominando el juego. La movilidad de los Brian, Ayo, Samu, Rubén y compañía superó el entramado defensivo de los castellonenses. Tras varios acercamientos, Brian engatilló un disparo imposible para Zagalá, y adelantó al Orihuela en el miunto 38. El Castellón quedaba tocado, sin más respuesta que un par de disparos de Forner en rechaces de saques de esquina.

Cambios El segundo tiempo comenzó con otro tiro de Brian que finalizó en córner por la intervención de Zagalá. El Castellón trató de frenar la sangría en la medular. Calleja adelantó a Guinot al pivote e introdujo a Guille Vázquez en la cueva. A larga, el Castellón mejoró. Sin embargo, a la corta el Orihuela siguió creando peligro: Zagalá desvió a la esquina un tiro de Rubén en una contra.

Enfrente, la pelota parada siguió siendo el principal y casi único argumento del Castellón. En el 65, Esaú remató a gol una falta botada por Ivars, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. Fue la ocasión más clara.

El Castellón siguió atacando hasta el pitido final, pero apenas generó peligro. Desde el banquillo, con Rubén Fonte fuera de la citación una semana más, entraron los jóvenes Joao Vitor y Víctor Felip. Los albinegros acabaron con tres delanteros, pero si alguien rozó el gol fue el Orihuela en sus contragolpes. Al final la fiesta fue local, porque le acompañaron varios resultados y se postulan ahora como principal amenaza para los cuatro equipos de la zona de promoción. El Castellón depende todavía ed sí mismo, y le vale un empate, pero deberá jugárselo en la última jornada ante su afición en el estadio Castalia, cierre propio de quien se ha pasado la temporada sufriendo.