El decano de los juzgados de Nules y titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules, Jacobo Pin, considera como «medida imprescindible» comarcalizar las causas de Violencia sobre la Mujer y atribuirlas con carácter exclusivo al juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real para reducir la carga de trabajo del juzgado número tres, que de momento asume estas causas. Así lo recoge el informe elaborado por el juez y presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en el que recuerda que el juzgado de violencia machista de Vila-real se creó para una futura comarcalización de dicha materia y que, hoy en día, «continua su competencia territorial limitada al partido judicial de Vila -real con un volumen de asuntos poco menos que ridículo», en comparación con el partido de Nules. Pin considera «urgente» que se realice dicho traslado «por ser un juzgado -el de Vila-real- creado únicamente para tal función». De esta manera, «se evitaría agravios comparativos para las víctimas de violencia y cumplimiento así la verdadera finalidad de su creación que, como se expuso desde un inicio, tenía por objeto lograr la comarcalización y especialización de una materia tan importante y mediática».

Según el decano de los juzgados de Nules, esta medida tendría un efecto «inmediato y positivo» para solventar, en cierta medida, la sobrecarga de trabajo que soporta este partido judicial ya que «permitiría un reparto de asuntos equitativo entre los cuarto juzgados que lo integran». Además, Pin se muestra partidario y propone la unificación de los partidos judiciales de Nules, Vila-real y Segorbe lo que entrañaría «una optimización de los precarios recursos existentes» lo que repercutiría «muy positivamente» en el desempeño de la actividad judicial y en una «mejor» respuesta de la Justicia ante los ciudadanos.

Según Pin, esta unificación supondría terminar con un esquema de planta y demarcación «obsoleto» que ha sido «claramente superado en la actualidad». A este respecto, el juez decano de Nules hace referencia a que, actualmente, la distancia entre las sedes judiciales de los partidos que propone unificar, especialmente en el caso de las sedes de Nules y Vila-real, «son insignificantes» y «con buenas vías de comunicación». Asimismo, añade que esta medida supondría un importante ahorro económico ya que «se reducirían los complementos salariales relativos a la violencia de género, prolongaciones de jornada y guardias remuneradas, al estar un solo Juzgado de Guardia a la semana para los tres partidos».

Por último, el magistrado Jacobo Pin expone la «gran descompensación existente» entre los medios judiciales existentes en el Partido Judicial de Vila-real y los atribuidos al Partido Judicial de Nules teniendo en cuenta que la ratio de habitantes por juzgado es «notoriamente inferior» en el caso de Vila-real.