01 de junio de 2017
01.06.2017
Medio Ambiente

Quebrantahuesos en la Tinença

La conselleria de Medio Ambiente trabaja con los departamentos homónimos de Aragón y Catalunya para que la Tinença de Benifassà albergue un programa de reproducción de la especie

01.06.2017 | 13:10
Ejemplar de quebrantahuesos

Un equipo técnico detallará métodos y fechas de reintroducción del quebrantahuesos (Gyapaetus barbatus) en la Tinença de Benifassà, así como los pormenores sobre nuevas instalaciones necesarias, origen y número de ejemplares a traer a territorio valenciano. Así se acordó por parte de las administraciones implicadas tras la reciente visita a la Tinença de Benifassà de representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, técnicos de Aragón y Catalunya y la Fundación FUNDEM, acompañados por representantes de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

El objeto del recorrido era presentarles la zona como candidata para la reintroducción de la especie en la Comunitat Valenciana y contribuir así a la supervivencia de la especie. En la visita a la Tinença se inspeccionaron instalaciones, terrenos y recursos humanos disponibles para hacer viable el proyecto. La propuesta valenciana obtuvo la aprobación general, lo que dio paso a la constitución de la comisión técnica que ha de perfilar los detalles de la vuelta del vultúrido a los montes castellonenses.

Los asistentes felicitaron a la Generalitat por la iniciativa, coincidiendo en que la puesta en marcha del proyecto es del mayor interés para la recuperación del quebrantahuesos en toda España.

El quebrantahuesos (Gyapaetus barbatus) figura como especie en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. En 2015, la Generalitat Valenciana encargó a la Universitat de València (UV) un Estudio de Viabilidad para su reintroducción en Castelló. El proyecto se inserta en el Protocolo General entre el Ministerio y las comunidades autónomas para recuperar la distribución histórica de esta especie, actualmente recluida en el Pirineo, que la consellera Elena Cebrián firmó hace un año y al que el Consell se adhirió en junio de 2016.

El estudio de la UV fue remitido al Ministerio y a los gobiernos de Aragón y Catalunya para contar con su colaboración. Desde entonces se han realizado diversas reuniones en las que la Generalitat ha manifestado su interés en que el primer ensayo de reintroducción se haga en Castelló, y se han establecido las líneas generales del futuro proyecto.

En Europa, la población más importante se encuentra en ambas vertientes del Macizo Pirenaico, con el 85% de las unidades reproductoras conocidas de la Unión Europea, y una tendencia demográfica claramente positiva en las últimas décadas.

Esta población está sujeta a diversos factores que podrían condicionar, a corto y medio plazo, su supervivencia, como son su relativamente reducido tamaño poblacional, su restringida área de distribución y la dificultad de la especie para colonizar nuevos territorios. La suma de estos factores la convierten, a pesar de su crecimiento continuado en las últimas décadas, en una población vulnerable. Deben, por tanto, continuarse y reforzarse los programas de conservación que se han venido aplicando, con éxito, en el pasado y potenciar la colaboración entre las administraciones para garantizar la supervivencia del Quebrantahuesos.

La Junta de Aldalucía desarrolla junto a la Fundación Gyapaetus un proyecto de reproducción de esta especie que se inició en 2002. El programa ha llevado a cabo la construcción de un Centro de Cría del Quebrantahuesos en la Sierra de Cazorla que, hasta la fecha, ha logrado la reproducción de 68 pollos con el objetivo de crear una base genética que permita la reintroducción y el desarrollo de la especie en libertad. En este año 2017 de la puesta han sobrevivido 7 pollos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

La crisis bancaria y la despoblación cierran la mitad de cajeros en Castelló desde 2008

La crisis bancaria y la despoblación cierran la mitad de cajeros en Castelló desde 2008

El Instituto Valenciano de Finanzas negocia con la diputación la reapertura en 2018 de terminales...

Ángel Badenas sondea su candidatura a secretario provincial del PSPV

Ángel Badenas sondea su candidatura a secretario provincial del PSPV

El teniente de alcalde de Onda asegura no representar a ninguna de las plataformas de las...

«Cobrar la pensión o sacar dinero es un verdadero quebradero de cabeza»

Los vecinos mayores de pueblos de interior acuden con sus familiares a otras poblaciones para...

Los viajeros crecen en la Comunitat

El turismo foráneo se incrementa más de un 13 % en el conjunto de la autonomía

El Síndic de Greuges «recomienda» al Provincial que responda a CCOO

El órgano desestima los argumentos del centro sobre la insistencia y amplitud de las peticiones...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Casi la mitad de las solicitudes para reformar cocinas y baños se queda sin cobrar las ayudas

Casi la mitad de las solicitudes para reformar cocinas y baños se queda sin cobrar las ayudas

Afectados critican que el Consell agote los 3 millones del plan Renhata con 863 expedientes y...

Oficios sobre la arena

Oficios sobre la arena

Numerosos estudiantes aprovechan el perido estival para trabajar en la playa y conseguir un dinero...

El Consell prepara una ley para convertir a los policías locales en agentes autonómicos

El Consell prepara una ley para convertir a los policías locales en agentes autonómicos

La nueva normativa propone la creación de una fuerza de seguridad propia con los 10.280 policías...

Recogen firmas para una reclamación conjunta

La conselleria considera que es un plan pionero de gran «éxito», que ha superado las expectativas

«En Divalterra hay que dejar de contratar a los amigos»

«Ha habido tibieza en el caso de Recio; es incompleta la decisión que se ha tomado», lamenta la...

Enlaces recomendados: Premios Cine