Las obras del paseo marítimo de Almenara están ya en su última fase. Por ello, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, visitó ayer Almenara con el fin de comprobar «el magnífico resultado» que consiguió el trabajo llevado a cabo por el Servicio Provincial de Costas en la reparación del paseo de la localidad, así como la playa, después de que ambos fueran arrasados durante los últimos temporales marítimos de los pasados meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.

«La playa de Almenara y su paseo lucen ya de una manera espectacular», señaló Barelles, quien añadió que este punto del litoral de Castelló «ha pasado de representar la devastación de los efectos del mar en España durante los pasados temporales a ejemplificar la calidad de las infraestructuras al servicio de los ciudadanos».

El subdelegado recordó que los trabajos «fueron los primeros que se iniciaron, tal y como se comprometió el ministro de Fomento y secretaria de Estado de Medio Ambiente durante la visita del pasado enero». Barelles visitó Almenara acompañado por la alcaldesa Estíbaliz Pérez, y el jefe del Servicio Provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos, departamento dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) del Gobierno de España.

Barelles destacó que, en total, se han invertido 1,1 millones de euros en Almenara, casi un tercio de los 2,8 millones de euros que el Plan Litoral 2017 ha destinado en la provincia de Castelló para reparar los daños de las playas ocurridos en 15 de municipios de la Costa Azahar de Castelló.

200 metros renovados

Los fondos han servido para transformar por completo un tramo de 200 metros de longitud del paseo marítimo, que ha sido íntegramente renovado, además de que se ha reforzado mediante bloques de piedra, al tiempo que se ha realizado una aportación masiva a la playa de unos 30.000 metros cúbicos de grava. La actuación comenzó a ejecutarse el pasado 16 de enero por la empresa pública Tragsa, con el fin precisamente de agilizar las tareas, tras lo que posteriormente se incorporó una empresa privada.

«El fuerte ritmo impreso a los trabajos permitió que la playa y paseo estuvieran aptos para su uso ya en Semana Santa, cumpliendo así compromiso adquirido por el ministro Íñigo de la Serna», reiteró el subdelegado del Gobierno de Castelló, David Barelles, quien destacó que el proyecto «se encuentra ahora mismo ya en su última fase, rematando unos detalles complementarios».

Entre estos, se encuentran la reparación del espigón de la Gola de Queralt, en la playa sur de Almenara.