Los 700 compromisarios del Partido Popular de Castelló presentes en el 14 Congreso Provincial ratificaron con un 98% de votos la candidatura de Miguel Barrachina como presidente del partido, en sustitución de Javier Moliner.

Esta ratificación está marcada en el nuevo proceso de elección del que se dotó el PP en el congreso nacional y que por primera vez ha permitido a los militantes escoger a su presidente, aunque la presencia de una candidatura única con apoyos unánimes ha deslucido la oportunidad.

Barrachina sustituye en el cargo a Javier Moliner, que anunció por sorpresa en el mes de abril que no optaba a la reelección como presidente y que abandonaría la vida política en 2019, al finalizar su legislatura al frente de la Diputación de Castelló.

Desde el primer minuto, Barrachina ha centrado su acción al frente del partido en recuperar para la formación conservadora las alcaldías perdidas en las elecciones municipales de mayo de 2015 y en su alocución ante los compromisarios repitió el esquema argumental.

Barrachina advirtió que su nuevo proyecto «está listo para dar todas las batallas para recuperar las alcaldías», y aseguró que «es derrotado quien no de la batalla, nosotros daremos todas las batallas. La izquierda cambia, pero nosotros si nos mantenemos fieles a nuestras ideas, ganaremos».

El nuevo presidente del PP de Castelló ya adelantó este jueves la composición de su ejecutiva, en la que se amplía el centro de decisión con la creación de la figura del portavoz y del coordinador general, que ocuparán respectivamente Vicent Sales y Luis Martínez, además de la secretaría general, que ocupará Elena Vicente-Ruiz.

No obstante, en el cónclave de Peñíscola se ha dado a conocer la estructura al completo de la Junta Directiva del PP, en la que destacan las responsabilidades encomendadas a la alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina.

La primer edil valldalbense se hace cargo de la vicesecretaría de organización y rendición de cuentas, dependiente del coordinador general, Luis Martínez, pero que adquiere una importancia determinante dada la estrategia municipal impulsada por el nuevo presidente.

El nuevo organigrama divide la provincia de Castelló en tres zonas, dependientes de la alcaldesa de Vall d'Alba, que queda encargada que coordinar la confección de las listas electorales de cara a 2019.

En su alocución, Barrachina pidió perdón a todos los militantes que se pusieron a disposición y que no han sido integrados en puestos de relevancia en la nueva estructura y aseguró que sí serán necesarios en las listas electorales de 2019. Entre estas ausencias, destaca la salida de la primera fila de diputados provinciales como Mario García, Salvador Aguilella o Pablo Roig, así como del diputado en el Congreso y ex alcalde de la Vall d'Uixó, Óscar Clavell o el concejal en Vila-real, Héctor Folgado.

Por su parte, el presidente saliente, Javier Moliner, aseguró que «hoy no acaba nada, hoy empieza todo, porque en este partido cambian los nombres, las caras, hasta el logo, pero nunca las ideas».