PortCastelló afronta el paro de los estibadores con normalidad. La actividad se ha reducido a la mitad y al mediodía la terminal de contenedores apenas tenía actividad, pero en las horas que operan los estibadores trabajan en su ritmo habitual, es decir, sin marchas lentas.

Los paros se llevan a cabo a las horas impares desde las 8 a las 20 horas, y continuarán con este misma dinámica el miércoles y viernes. Hoy han sido secundados por el 100 % de la plantilla, según los sindicatos. La Autoridad Portuaria tiene en marcha una comisión de coordinación de suministros. En su última reunión, los estibadores se comprometieron a trabajar con normalidad en las horas de trabajo y así lo están cumpliendo en la primera jornada de la huelga. Según fuentes portuarias, hoy una previsión de atraque de siete barcos, una cifra que se acerca a la media de un día habitual, pero desde el sindicato de estibadores señalaron que sólo han faenado tres, es decir, la mitad.

La Estiba asegura el abastecimiento de la industria. Fuentes de la Autoridad Portuaria señalan que le puerto ha cerrado en ocasiones por temporales uno o dos días y las empresas no se han visto afectadas, con lo que afirman que el impacto será asumible si no se alarga la protesta en el tiempo. Hay convocadas, además de este miércoles y vienres, nuevos paros los días 14,16,19,21 y 23 de junio.

Preocupación en la cerámica

Desde la patronal azulejera insistieron en su preocupación por los efectos de los paros. Descartaron de momento un desvío de barcos a otros puertos por las dificultades logísitcas que conllevaron pero alertaron que algunos proveedores cambién la producción española por la de otros países. . "Hay un efecto negativo sobre las ventas y sobre la confianza en el sector. Nuestros clientes muestran desconfianza en el servicio del sector y desvían operaciones a otros proveedores cerámicos, todo ello basándose sólo en los anuncios de huelga y paros encubiertos", señalaron desde Ascer, que añadieron que "el daño es incalculable ya que desconocemos la duración de los paros, cómo se desarrollará la actividad durante estas jornadas de huelga y cómo se restablecerá la actividad en las horas y días sin huelga. Si hay paros 3 de cada 5 días laborables, y posibles ritmos lentos los otros 2 días irremediablemente se producirán cierres de hornos, pérdida de producción y medidas de ajuste en las plantillas azulejeras. Además a esto habría que sumar que el segundo trimestre es históricamente el de mayor volumen de exportaciones del año, por lo que el impacto será todavía mayor".

"El daño más fuerte es la pérdida de confianza de los clientes en un proveedor y la oportunidad que tienen nuestros actuales clientes de probar a comprar a otro país en lugar de a España", añadieron.

Por ahora no hay desvíos de mercancías a otros puertos, pero desde Ascer indicaron que "si hubiera un paro continuado o prolongado no es descartable ninguna opción, pero actualmente resultan poco viables. Por ello, en la práctica, la paralización de los puertos españoles supone que nuestras mercancías no tienen ninguna opción de llegar a nuestros clientes".