Ocho términos municipales de la provincia, Morella, Catí, Ares, Vilar de Canes, Albocàsser, Coves de Vinromà, Tírig y Benassal integran el Bien de Interés Cultural (BIC) del Parc Cultural de Valltorta-Gassulla. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer el decreto del Consell que regula la protección del entorno donde se conservan los mejores ejemplos de arte rupestre levantino de la provincia.

El texto final del decreto establece limitaciones al desarrollo de actividades mineras y la instalación de aerogeneraores o líneas de alta tensión en la zona protegida. El BIC también pone coto a la creación de vertederos y a cualquier actividad que pueda suponer un impacto paisajístico.

Esta normativa puede poner en jaque definitivo los parques eólicos previstos entre Ares, Morella y Catí así como nuevas líneas de alta tensión. Así mismo supondrá un freno definitivo a proyectos de explotaciones mineras. En los últimos años varias empresas mineras habían realizado catas en la zona o habían solicitado permisos.

Las pinturas rupestres de Morella la Vella, el barranc de Gasulla en Ares y la Valltorta en Tírig, son los mejores ejemplos de este entorno que, tras años de trámites, ha recibido la máxima protección autonómica en materia de patrimonio.

El decreto del Consell ha suavizado, en parte, las restricciones iniciales que se establecían para otros usos que no fuesen los patrimoniales. No obstante, se establecen restricciones para preservar el paisaje, espcialmente en el entorno de las pinturas rupestres.

Compatible con actividades

El Parc Cultural será compatible con actividades forestales, agrarias, agropecuarias, instalaciones fotovoltaicas. No obstante, en todos los casos, las instalaciones deberán ser compatibles con el respeto al entorno.

La declaración como Bien de Interés Cultural del Parc Cultural de Valltorta-Gasulla deja fuera destacados abrigos rupestres, sobre todo los situados en pueblos de Els Ports como Palanques, Vilafranca o Portell. En los dos últimos casos se han realizado recientes hallazgos de gran importancia científica.