07 de junio de 2017
07.06.2017
Villarreal CF

El tallo que se enderezó en Reus

El Villarreal apuesta por el central Rúben Semedo, que viró el rumbo de su carrera en la temporada que pasó cedido en
el grupo III de Segunda División B

07.06.2017 | 17:27
El tallo que se enderezó en Reus

El director deportivo del club catalán analiza el potencial del nuevo defensa amarillo

En los últimos días del mercado estival de 2014, al Reus Deportiu le ofrecieron a Rúben Afonso Borges Semedo (Amadora, Portugal, 4-4-1994). Sergi Parés, el director deportivo del club catalán, tardó poco en aceptar la cesión del joven futbolista, que debe buena parte de su éxito profesional a la temporada que pasó en el grupo III de la Segunda División B. Semedo, que hoy pasará el reconomiento médico con el Villarreal, aprovechó esa campaña para cumplir con los objetivos que le había marcado el Sporting de Lisboa: pulir sus grandes condiciones físicas y técnicas, aprender conceptos tácticos y, sobre todo, suavizar su «fuerte carácter».

Casi tres años después de aquel ofrecimiento, el Reus está en Segunda División y Parés sigue siendo su director deportivo. A Semedo no le ha ido mal: se ha afianzado en el club lisboeta y el Villarreal pagará 14 millones por él, apuesta para la zaga. «Enseguida, con un par de vídeos, vi que era un jugador espectacular. Era un chico con un gran potencial», desgrana Parés, «de un alto nivel técnico, con personalidad para sacar el balón, y muy poderoso en el juego aéreo». El perfil de futbolista que difícilmente se pone a tiro en la división de bronce, en un club así. Escondía truco.

Pronto vio también Parés que el ofrecimiento conllevaba «un riesgo». «Primero porque fuera de casa, en Segunda B, iríamos a muchos campos pequeños e incómodos, que exigen un fútbol al que se tendría que adaptar», y segundo porque Semedo abandonaba Portugal para cambiar de aires en lo personal. «Venía de un entorno complicado y estar aquí le vino muy bien. Somos un club familiar con una rutina muy tranquila, sin presión, ideal para crecer», explica desde Reus. Algo similar, en otra escala, a lo que le espera en el Villarreal. «Desde la humildad siempre decimos que es nuestro modelo», admite Parés. «Aquí maduró mucho, dentro y fuera del campo. Se ordenó. Apreciamos un cambio muy grande en el segundo semestre del curso. Los empleados guardan muy buen recuerdo suyo, era un chico que se hacía querer. Por circunstancias de la vida tenía un carácter muy fuerte, pero en el fondo es noble. Si alguna vez se equivocó, con el entrenador o con quien fuera, enseguida llegó la disculpa».

Ex compañero
Semedo en Reus «adquiró hábitos de futbolista». Le costó entrar en el equipo (jugó 16 partidos, 13 como titular), algo que no terminaba de entender. «A veces decía, pero si soy el mejor, ¿por qué no juego?», comenta Parés, «pero Natxo (González), nuestro entrenador, era muy exigente con él, es un técnico muy serio, y había defensas veteranos por delante en el equipo. Aprendió a aceptar ese tipo de cosas».
El Reus supo definitivamente que custodiaba una joya a medio pulir «en un partido en el campo del Huracán, muy difícil, contrario a sus virtudes, en el que mostró una superioridad tremenda. Nos dejó asombrados». Ese fue el segundo partido de Semedo con el Reus. El primero como titular.
En ese fútbol currante de Segunda B, Semedo coincidió con el valenciano Jorge Giménez, un trotamundos de la categoría. «En el vestuario era un tío simpático», recuerda Giménez, «era muy joven pero se veía que si se lo proponía iba a llegar lejos. Tenía unas condiciones extraordinarias que debía esculpir, pero la base ya estaba». Giménez destaca dos aspectos: «de cabeza es muy contundente en las dos áreas, y tenía mucha personalidad para sacar el balón jugado, se reponía enseguida frente al fallo».

«Lo raro no es que ahora lo fiche el Villarreal», resume Giménez, «a mí lo raro me parecía entonces que estuviera en Segunda B con nosotros». «Creo que venía de un entorno un poco desordenado, y el año en Reus le vino muy bien. No me sorprende la carrera que está teniendo y la que se ve que en el futuro va a tener».

Tras la temporada en el Reus, Semedo regresó al Sporting de Lisboa, donde se afianzó en el once tras una nueva cesión en Setúbal. De origen caboverdiano, el tallo de 1,89 metros que se enderezó en Reus, se forjó en las inferiores del fútbol portugués. Con 23 años, da el salto al submarino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

La alimentación saludable y el deporte van de la mano en Castelló

El Patronato de Deportes ofrecerá asesoramiento gratuito con dietistas y nutricionistas entre sus...

Orpesa se llena de piratas con las rutas teatralizadas por el casco antiguo

La actividad 'Yo soy Barbarroja' narra de forma lúdica la llegada de los corsarios a la localidad

Las calles de Moncofa se llenan de teatro, música y tradiciones con el festival MAC

El sábado 25 tendrá lugar el acto más esperado con la actuación de Montserrat Martí Caballé

La Fira d´Onda 2017 cuenta con las esperadas actuaciones de José Mercé y Robe Iniesta

La Fira d´Onda 2017 cuenta con las esperadas actuaciones de José Mercé y Robe Iniesta

El líder de Extremoduro actuará el sábado 21 de octubre, mientras que el cantaor lo hará el...

Segorbe organiza la XIV edición del concurso de fotografía taurina

Segorbe sacó ayer las bases para la XIV edición del que ya se ha convertido en toda...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine