08 de junio de 2017
08.06.2017
Fiscalidad

Castelló cambia el IBI de urbano a rústico en 6.000 parcelas por no estar construidas

El Catastro revisa los valores en los solares sin desarrollar de la capital a instancias de una sentencia del Tribunal Supremo

08.06.2017 | 12:04

Cerca de 6.000 parcelas de Castelló han pasado de pagar el IBI urbano a rústico por no estar edificadas. Este cambio se produce por una revisión catastral consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de 2014 que cuestionó el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles en aquellos solares que se encuentran sin construir. El Gobierno central modificó en junio de 2015 las leyes hipotecaria y del catastro para cumplir esta resolución y el Ayuntamiento de Castelló, tras remitir la información pertinente a la dirección general del catastro, aplica este año el IBI rústico en vez de urbano en 6.000 unidades.

El Catastro ha modificado 6.500 unidades en la capital de la Plana. En algunos casos contempla un aumento del precio catastral al detectarse nuevas edificaciones, pero la mayor parte, según fuentes municipales, corresponden a solares que han variado su condición catastral de urbanizable a rústico por carecer de construcciones y no proyectarse un desarrollo inminente. Según datos del Catastro, Castelló suma 87.708 solares residenciales, de los que 5.482 se encuentran vacantes, es decir, están en suelo urbanizable y adolecen de planes de urbanización.

Esta alteración rebaja la calificación de la extensión afectada, pero a su vez reduce de manera considerable el recibo. La diferencia de urbano a rústico puede variar la tarifa anual de los 1.000 a los 100 euros, según expertos urbanistas.

Se trata de una vieja reivindicación de propietarios de parcelas que con la llegada de la crisis económica vieron paralizadas sus urbanizaciones. La sentencia del Tribunal Supremo proviene de un recurso presentado por vecinos de Badajoz. Este fallo generó jurisprudencia y el Ejecutivo central optó por adaptar la legislación para evitar una guerra judicial entre ayuntamientos y residentes.

Fuentes municipales reiteraron que no se trata de una reclasificación ejecutada por el ayuntamiento sino de un cambio en la ponencia de valores instada por la orden del Supremo. Las arcas locales han dejado de ingresar este año 1,1 millones por este motivo.

El equipo de gobierno ha optado por retirar en el futuro Plan General cinco millones de metros cuadrados de suelo urbanizable. Sostiene que realiza esta rebaja en cumplimiento de la estrategia territorial de la Generalitat y porque considera inviables los parámetros expuestos en el antiguo PGOU del año 2000, que dejó sin ejecutar 6,8 millones de metros cuadrados de urbanizable a pesar de coincidir en pleno boom urbanístico. La idea del ejecutivo local es aprobar un PGOU para 10-20 años vista y centrarse en coser las parcelas que se encuentran dentro de la ciudad.

Descarta volver a los mega planes urbanísticos en el extrarradio de la época de bonanza económica. El principal exponente en la capital de la Plana de la etapa de vino y rosas fue el PAI Mestrets. Contemplaba la construcción de 6.000 nuevas viviendas, una cifra que suponía la mitad de los pisos que se habían levantado en doce años. La justicia lo paralizó por recursos judiciales de vecinos de la zona, que se oponían al derribo de sus alquerías y a asumir las costas de urbanización de las dotaciones públicas que se proyecta

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Benicàssim regresa a su Belle Époque con moda de hace un siglo y charlestón

Se celebrará del 8 al 10 de septiembre con un programa novedoso y variado

La gestora insta a dignificar el monumento gaiatero para equipararlo con las fallas

La gestora insta a dignificar el monumento gaiatero para equipararlo con las fallas

Las comisiones subrayarán en el congreso de las fiestas de la Magdalena que las gaiatas «son...

repetición de la jugada

Como las cosas son como son por alguna razón, mientras todos los equipos fueron obligados a...

Agost marcat

L'agost acaba i amb ell els dies de descans vacacional que generalment agafem en aquest període...

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos contra atentados

Castelló estudia poner barreras en espacios públicos contra atentados

El ayuntamiento analiza si coloca elementos fijos o móviles que sean compatibles con el paso de...

Condena de las 25 mezquitas de Castelló

Los centros islámicos de la provincia convocan este sábado una concentración de repulsa a los...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Artistas en un par de horas

Artistas en un par de horas

La iniciativa Salir con Arte permite a cualquiera que se lo proponga iniciarse en el mundo de la...

Una decena de empresas piden mil licencias para competir con el taxi

Una decena de empresas piden mil licencias para competir con el taxi

Empresarios de Madrid, Barcelona, Granada y hasta bufetes de abogados toman posiciones ante la...

Montiel ofrece seguir como síndic en plena crisis del proyecto Estañ

Montiel ofrece seguir como síndic en plena crisis del proyecto Estañ

El actual portavoz traslada a la dirección de Podemos su disposición a continuar mientras el líder...

Enlaces recomendados: Premios Cine