EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Vilafamés abre una sala del museo en el aeropuerto

El centro dispondrá de una galería permanente en la base de Castelló La iniciativa ejemplifica el cambio del personalismo a la colectividad

08.06.2017 | 08:14
Vilafamés abre una sala del museo en el aeropuerto

Aunque después desdijera que no representaba a Carlos Fabra, la estatua de Ripollés en el aeropuerto de Castelló simbolizaba la idea de que la base aérea había sido fruto de la idea y del empeño de un solo hombre.

Desde el acceso de los gobiernos de izquierda a las instituciones, su voluntad ha sido la de recuperar la «hipoteca reputacional» que habían recibido, como apuntó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En este sentido, una de las infraestructuras más endeudadas era el aeropuerto de Castelló, en la que los actuales responsables han tenido que pasar su propio duelo para transmutar de críticos a gestores.

Tras conseguir los permisos y aprobar una concesión, ya con en el último año de Alberto Fabra al frente de la Generalitat e iniciar la actividad de los vuelos comerciales en septiembre de 2015, este miércoles, Aerocas y el Museu d'Art Contemporani de Vilafamés firmaron un convenio para que el museo disponga de una galería permanente en la que realizar exposiciones en las propias infraestructuras del aeropuerto.

Uno de los ejes de ese cambio reputacional se basaba, tal y como insistió ayer el presidente de Aerocas, Francesc Colomer, por incluir a la los municipios y a la sociedad castellonense en la gestión y la conexión con la base aérea.

Colomer se refirió a este proceso como el de «la construcción de un nuevo relato» y definió la importancia de la consulta de las gestiones con los ayuntamientos del entorno del aeropuerto y con la Universitat Jaume I.

En este sentido, la directora del museo, Rosalía Torrent, explicó que en el primer piso de la terminal de pasajeros se va a ubicar el proyecto denominado 'Sala 30', que amplía las 29 galerías que tiene en la actualidad el museo y que presentará exposiciones de diversos artistas renovadas cada seis meses.

La idea de la colectividad también fue apuntada por el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, quien destacó que se hacía necesario «una conexión del aeropuerto con el territorio» y apuntó que la base aérea debe ser «una infraestructura de todos y para todos».

El proyecto 'Sala 30' incluye la apertura de una galería de arte situada en el primer piso de la terminal, próxima a la zona de embarque, que acogerá exposiciones semestrales. La exposición inaugural contará con una docena de obras cedidas por el Macvac, incluyendo piezas de autores de la talla de Oswaldo Guayasamín y Antoni Tàpies. Por otra parte, en el corredor del acceso principal al edificio se va emplazar una representación escultórica de la artista valenciana Fanny Galera.


177.000 pasajeros

El director de Edeis en el aeropuerto de Castelló, Alexander Schroll, empresa concesionaria de la base aérea, mostró su alegría por la instalación del museo «que aporta valor a la infraestructura», según apuntó, al tiempo que ofreció diversos datos sobre los registros de pasajeros.

A este respecto, Schroll indicó que las proyecciones apuntan a que en 2017 se van a alcanzar los 175.000 o 177.000 pasajeros, superando la cifra de 2016, cuando se registraron un total de 106.000 viajeros. Sobre los vuelos comerciales, indicó que «la línea con Bucarest va muy bien» y apuntó la apertura de un tercer vuelo semanal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Un paseo por la historia defensiva de Peñíscola
Un paseo por la historia defensiva de Peñíscola

Un paseo por la historia defensiva de Peñíscola

Su famoso peñón amurallado ha sido escenario de superproducciones tan importantes como Juego de...

Disminuye el botellón entre los jóvenes valencianos

La practica de botellón en la Comunitat Valenciana ha descendido hasta diez puntos desde el...

España no era tan segura

Pasados unos días de la masacre de Barcelona, conviene al sentido común, que diría don Mariano,...

Vecinos de Maestría critican que hay seis calles afectadas por las obras

Vecinos de Maestría critican que hay seis calles afectadas por las obras

Los residentes de la zona se quejan de que "algunos garajes quedan inhabilitados durante semanas"

Marco y Macián polemizan sobre el gasto municipal en protocolo

El edil del PP afirma que es la alcaldesa del «photoshop» y la socialista rebate que no lo...

Un 15 d´ agost qualsevol

En un Castelló desert com qualsevol matí del dia 15 d´agost dels últims cinquanta anys, imitant...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Las malezas llenan los accesos del centro de producción de Burjassot. Fotos: Germán Caballero.
La reconstrucción de Àpunt desde sus cenizas

La reconstrucción de Àpunt desde sus cenizas

Goteras, maleza y basura invaden las instalaciones de la antigua RTVV casi cuatro años después de...

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

La cibertendencia que quema calorías en las redes sociales

Ocho de cada diez españoles prefieren realizar ejercicio en sus vacaciones - La cuenta valenciana...

Los niños valencianos están expuestos a 5 veces más mercurio que la media europea

Sanidad recoge pelo y orina de 666 escolares para controlar la exposición de la población a...

Enlaces recomendados: Premios Cine