La Dirección General de la Guardia Civil ha publicado las vacantes para quienes acaban de terminar su periodo formativo en la Academia de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Valdemoro (Madrid). Se trata de guardias civiles en prácticas que ocuparán dichas vacantes durante un año, y cuando finalicen ese periodo de prácticas serán trasladados a sus destinos definitivos.

La llegada de este personal supone un respiro, aunque temporal, para aquellas unidades que necesitan refuerzos de plantilla, y siendo Castelló la provincia de Comunitat con menos efectivos y más de 120 vacantes sin cubrir, era de suponer que se vería beneficiada por la llegada de un considerable número de guardias en prácticas. Sin embargo no ha sido así, porque sólo se han asignado a esta provincia 50 de las 1.732 publicadas, menos de un tres por ciento. Y una vez más Castellón es la provincia más perjudicada en el reparto de vacantes en la Comunidad Valenciana, mientras que las demás provincias superan con creces ese número: Valencia 106 y Alicante 85.

Las vacantes publicadas corresponden todas a Puestos de Seguridad Ciudadana y se distribuyen entre diversas poblaciones de la provincia, donde hay un número considerable de vacantes sin cubrir, y que con esta medida pretenden aliviar la pérdida de efectivos de la provincia, sin tener en cuenta de que este destino es por el periodo de practicas, por lo que es un destino provisional, no arreglando la situación, sino posponiendo la solución.