12 de junio de 2017
12.06.2017

La cerámica italiana crece en producción y ventas pero pierde empresas y trabajadores

La patronal Confindustria Ceramica hace balance de 2016 y resalta la facturación global de 5.400 millones de euros

12.06.2017 | 12:48
La cerámica italiana crece en producción y ventas pero pierde empresas y trabajadores

La industria italiana productora de pavimentos y revestimientos cerámicos ha hecho balance de 2016, coincidiendo con la asamblea general celebrada esta semana; y los datos son positivos. La industria cerámica transalpina crece, en cifras globales, aunque también se resaltan algunos datos negativos, siendo el más destacable que el número de empresas fabricantes se reduce a 147, tres menos que en 2015, aunque no se especifica desde la patronal, Confindustria Ceramica, si han desaparecido o han sido absorbidas por otras. Y también se reduce el número de trabajadores, que el sector ha perdido a 1 % de sus empleados y ahora suma 18.956 operarios.

El sector ha producido en 2016 un total de 416 millones de metros cuadrados de pavimentos y revestimientos cerámicos, lo que implica un incremento del 5,4 %, y también ha aumentado la producción hasta los 414,5 millones de metros cuadrados, un aumento de 4,5 % con respecto a los datos del año 2015.

Las ventas domésticas, invierten la tendencia después de ocho años de caída, y crecen un 3,2 % hasta los 82,8 millones de metros cuadrados, una cifra que todavía es menos que la mitad de las ventas internas que tenían lugar antes de la crisis. En cuanto a las ventas internacionales, el sector azulejero italiano exportó el año pasado 331,7 millones de metros cuadrados, que significa un incremento de 4,8 %.

La facturación total de las empresas cerámicas que producen en Italia alcanzó así los 5.4000 millones de euro, con un incremento de 5,9%; de los que 4.600 millones de euros correspondieron a las ventas internacionales, que significan el 85 % de las ventas totales, con un aumento con respecto a 2015 del 6,2%; y de 829 millones de euro de ventas sobre el territorio nacional.
Hay que recordar que España produjo el año pasado 492 millones de metros cuadrados con un incremento del 11,8 %, y que las ventas (la patronal azulejera Ascer no facilita cifras en venta en metros cuadrados) sumaron 3.316 millones de euros, de los que 2.570 millones de euros corresponden de las ventas internacionales realizadas a 190 países.

Desde Confindustria Ceramica también se subraya que crecieron, y por tercer año consecutivo, las inversiones hasta alcanzar los 400,4 millones de euro, un 14 % más que en el año 2015. Hoy las inversiones de la industria italiana de las baldosas de cerámica, con un valor del 7,4% de la facturación anual, alcanzan las cumbres entre los sectores manufactureros italianos debido «a la recuperación de competitividad por el uso de tecnologías más avanzadas para la fabricación de los recubrimientos cerámicos italianos, la modernización de las empresas y sus líneas productivas, y la consiguiente confianza sobre las perspectivas del sector» indican fuentes de la patronal, al tiempo que se subrayan los «positivos efectos de los incentivos fiscales relativos a la puesta en marcha de fábricas 4,0, tema en el que las empresas del sector ya están trabajando».

Internacionalización productiva
Italia cuenta con 16 empresas azulejeras en el extranjero, el mismo número del pasado año, que dan trabajo a 3.283 personas, una cifra que supone un incremento del 6,2 % frente a los datos de 2015. Italia ha producido en el extranjero 85 millones de metros cuadrados de baldosas, un 3,2 % más que en 2015.

Las ventas totales del producto cerámico italiano producido en el extranjero han sumado 855,6 millones de euro, lo que significa un aumento del 8 %, fruto de las ventas de 474,5 millones de euro, un 2,6 % más que en 2015.

El 55,4 % de las ventas de las empresas transalpinas fuera de las fronteras italianas tiene como destino Europa, y los restantes 381 millones de euro se facturaron en Norte América, área que ha crecido un 15,5 %. El 79,5% de la facturación total de las ventas se producen en los mercados en los que están ubicadas las fábricas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine