El castellonense Pablo Torrijos continúa alimentando su palmarés. El atleta del Playas de Castelló regresó el pasado sábado por sus fueros en la final de la Liga de Clubs División de Honor con un salto de 16,96 que, además de convertirse en la mejor marca español al aire libre en triple salto, le permitió conseguir la mínima para el Mundial de Londres del próximo mes de agosto.

Da la impresión que el saltador provincial vuelve al nivel mostrado en 2015, cuando logró mejorar en dos ocasiones el récord absoluto de triple salto e incluso se colgó una plata en el Europeo en Pista Cubierta de Praga. En el Campeonato de España en pista cubierta de hace dos temporadas, Torrijos alcanzó los 17,04, y apenas unos días después en la capital checa superaba en un centímetro esta marco. Sólo el portugués Nelson Évora fue mejor que él en aquel Europeo. Ahora Torrijos, tras un 2016 muy irregular, se ha quedado a únicamente 9 centímetros de esa marca.

Y es que a sus 25 años, Torrijos es la gran esperanza del triple salto nacional. En estos momentos, el saltador del Playas ya acumula siete títulos de España. El castellonense se proclamó campeón al aire libre en 2013, 2014 y 2015. Por su parte, en pista cubierta, Torrijos acumula un entorchado más. Desde 2014 hasta este 2017 ha vencido en los campeonatos de España.

Su gran reto es volver a brillar a nivel internacional. Después de su destacada actuación en el Europeo de 2015 en Praga, Torrijos pinchó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En la cita brasileño, el atleta provincial no pasó de los 16,11 y terminó décimo sexto en su grupo de clasificación. Algo similar le sucedió en el Mundial al Aire Libre de Pekín en 2015. En China, Torrijos no saltó más allá de 16,32 y sólo fue décimo de su grupo de clasificación. Acceder a la final de una de esas grandes es la asignatura pendiente que tiene el castellonense. Ahora parece que está recuperando el fantástico nivel exhibido hace dos años. Por eso el Mundial de Londres aparece en el horizonte como su gran oportunidad para destacar a nivel internacional y confirmarse en el panorama atlético.