La dirección del Hospital Provincial de Castelló indicó que «el pasado mes de marzo había 261 pacientes pendientes de ser atendidas por primera vez en el servicio de ginecología y la demora media se sitúa en 27 días», en respuesta a las acusaciones de los sindicatos CCOO y CSI-F que las cifran en más de 3.200.

Desde el centro explicaron que existen varios tipos de consultas: las preferentes (que se atienden de manera inmediata), las primeras (que son las que el régimen de Conselleria considera lista de espera) y las revisiones (que forman parte del programa de cribado de cáncer de cérvix y consisten en la realización de una citología cervical junto a la detección del virus del papiloma humano).

Así mismo, consideraron que «estas mujeres sanas que se realizan periódicamente (cada año o cuando el especialista lo considere oportuno) esta exploración no están incluidas en las listas de espera de ningún servicio de ginecología. Por ello, tampoco lo están en el caso del Hospital Provincial de Castelló».

La dirección del centro «en ningún caso miente ni manipula, sino que sigue los criterios que se establecen en todos los hospitales que integran la red sanitaria pública valenciana», aseguraron en un comunicado.

Protesta en València

La Junta de Personal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló ha acordado acudir a las concentraciones que tendrán lugar en València «para mostrar su solidaridad, ya que ambos centros están sufriendo similares medidas». En este sentido, los representantes del Consorcio Hospital General de València han organizado una protesta «por la aplicación mas restrictiva de la Ley y que supone un recorte salarial y congelación retributiva».