Las administraciones valencianas y las entidades de prevención y extinción de incendios han iniciado acciones de comunicación para concienciar a la ciudadanía y que se tomen acciones para proteger del fuego las viviendas situadas en enclaves forestales y evitar la propagación de las llamas. Se trata de medidas que deben tomar los propietarios y que principalmente consisten en eliminar los posibles focos de combustible cercanos a la vivienda.

La Generalitat ha lanzado la campaña ´Stop al foc´ que «apela a la responsabilidad ciudadana para evitar negligencias y el exceso de confianza» e insiste en la prevención. En este caso, se recomienda que las edificaciones o las viviendas dispongan de un plan de autoprotección que, en un primer lugar, analice los riesgos que les afectan, para posteriormente llevar a cabo acciones de prevención, de detección y de actuación, en caso de declararse un incendio forestal.

En concreto, en el caso de la prevención, se recomienda evitar la acumulación de restos de combustible ceca de la vivienda, como pueden ser restos de poda o material de obra o bricolaje, como maderas, plásticos y demás componentes. Así mismo, la guía aconseja crear una franja de seguridad alrededor de la vivienda en la que no haya vegetación sin tratamiento y en la que la densidad de arbolado sea baja y esté debidamente podada.

De hecho, la web de la conselleria de Medio Ambiente facilita una guía explicativa en la que los propietarios pueden realizar un análisis de los riesgos de su vivienda o edificación, como paso previo a la acción preventiva. En este sentido, Fernando Kindelán, jefe de la Sección Forestal del Consorcio de Bomberos de Castelló, apuntaba a las obligaciones de los propietarios de parcelas y monte respecto a la limpieza y la prevención. «Hay que concienciar a los propietarios porque la extinción de los incendios no solo corresponde a los medios públicos, sino que todos tenemos que colaborar en la prevención», aseguró. A este respecto, Kindelán relató que «la ciudadanía debe ser consciente del riesgo que conllevan en las viviendas el combustible forestal».

El jefe de la Sección Forestal, que en algunos incendios se ha encargado de la dirección del puesto avanzado de mando reitera que existe más peligro en las urbanizaciones que en las masías, por el perfil de los moradores y por el uso de la vivienda. De la misma manera, insiste en los consejos ya apuntados por el resto de administraciones, pero centra su preocupación en «despejar el combustible en el límite de la vivienda». Kindelán reitera que los jardines y parcelas deben estar limpios y bien podados, sobre todo las ramas de los árboles cercanas a ventanas o puertas de la casa.

A su vez, la comandancia de la Guardia Civil de Castelló emitió ayer un tríptico con recomendaciones para evitar incendios, pero esta vez en las salidas a la naturaleza. Las recomendaciones, en este caso, se centran en la concienciación del riesgo que la actuación antrópica de ocio puede tener en el entorno forestal. Por ejemplo, la Guardia Civil insiste en que es necesaria la información sobre los niveles de preemergencia marcados por las administraciones antes de realizar una salida, para prever posibles consecuencias. En este sentido, se recomienda circular solamente por caminos y pistas forestales y aparcar solo en zonas habilitadas, ya que el calor del motor o cualquier incidente puede ser foco de incendio.

De la misma manera, se recomienda no cocinar ni encender ningún fuego y traer la comida preparada de casa y, por supuesto, no dejar ningún rastro de basuras, botellas o latas que podrían ser foco de incendio. Así mismo, es obligatorio que las bolsas de basura sean depositadas en los contenedores y, en el caso de que estén llenos, llevarse las bolsas consigo.