La fachada del Ayuntamiento de Castelló se convirtió ayer en un verdadero escaparate de lemas en contra de la violencia de género. «No soy tu media naranja, soy la fruta entera», «No soy propiedad de nadie» y «Yo decido cómo me visto y con quien me desvisto» fueron algunas de las consignas que se pudieron leer con motivo del encierro de doce horas que se llevó a cabo en el consistorio de la capital de la Plana, y otros municipios de la provincia como Vila-real, Borriana, Almassora, Segorbe y Benicarló, entre otros. La cita, convocada a nivel nacional por diversos movimientos feministas bajo el nombre «19J Alerta Feminista», reivindicaba incluir en los Presupuestos Generales del Estado 120 millones de euros destinados a la «prevención» de la violencia machista y a la «atención integral» a las mujeres que la sufren.

En el encierro del Ayuntamiento de Castelló participaron más de un centenar de personas. Empezó a las 12.00 horas y se prolongó hasta la media noche. Horas antes, se presentaba en la Junta de Portavoces una moción para exigir más financiación para el programa contra la violencia de género pero no fue aprobada, ya el Partido Popular votó en contra y las mociones dirigidas a una administración superior necesitan mayoría absoluta, según explicaron ayer desde la organización.

En la lectura del manifiesto, al que se dio voz cada dos horas, se consideró la violencia de género como una «cuestión de estado» que «afecta a la mitad de la población» y cuya causa es «la desigualdad entre mujeres y hombres». Además, recordaron que en lo que va de año han sido asesinadas 61 mujeres y seis niños en todo el territorio español. Tal como explicaron las participantes, la partida de los presupuestos generales asignada a financiar la lucha contra la violencia de género es de 31 millones de euros, lo que supone un 0,01 por ciento del total del presupuesto y un 10 por ciento menos que hace siete años. «Eso quiere decir que se sigue sin asignar ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación, que no se pueda mejorar la respuesta judicial y no es cubra el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales en las entidades locales», añadieron las participantes.

En Segorbe, la concejala de Mujer, María Teresa García, apuntó que un verdadero Pacto de Estado «debe asegurar estos recursos, visibilizar la violencia de género, hacerla una cuestión de toda la sociedad y garantizar una sociedad segura y libre de violencia machista».