La falta de un corredor mediterráneo de mercancías en condiciones -doble plataforma separada de las vías de pasajeros- tiene un impacto directo en el tejido productivo de Castelló, con unos sectores exportadores como la cerámica y la citricultura. El puerto de Castelló y la patronal del azulejo (Ascer) revelaron ayer que un operador logístico alemán ha renunciado a un proyecto para exportar baldosas de Castelló e importar arcillas del centro de Europa por las deficiencias en el tramo entre Castelló y Tarragona. Además, la línea entre Bilbao y el puerto lleva cuatro semanas suspendida por problemas en el trazado entre Valencia y la capital de la Plana -a los tránsitos actuales ha de sumar ahora la circulación en pruebas del AVE-.

Las deficiencias en el transporte ferroviario de mercancías fueron expuestas ayer en una cumbre convocada en Castelló por la fundación ProAve para reivindicar el corredor mediterráneo, que reunió a cerca de 200 empresarios de diversos sectores. Una mesa debatió sobre la necesidad de esta infraestructura para el porvenir de la provincia. En la misma participaron Francisco Toledo(PortCastelló), Isidro Zarzos (Ascer), Rafael Benavent (Keraben), Ramón Mampel (Unió de Llauradors), Cristóbal Aguado (AVA) y Federico Félix (ProAVE).

En este debate, Zarzoso lamentó que «en las condiciones actuales» el sector apenas mueve cerámica por ferrocarril. «Desde el año 2002, el sector, a través de Ascer, ha recibido propuestas de operadores ferroviarios extranjeros. Hay tantas dificultades que después de más de más de un año de trabajo con un gran operador logístico, ha fracasado recientemente un proyecto para exportar baldosas a Alemania y traer de retorno arcillas». Toledo agregó luego que esta firma alemana preveía dos trenes semanales de 750 metros con PortCastelló y que desistió por los problemas en el tramo de Tarragona.

El presidente de PortCastelló lamentó en la jornada que España se encuentra «a la cola» de la UE en el transporte de mercancías por ferrocarril al representar sólo el 5 % del total.

El responsable de Ascer sostuvo que las empresas cerámicas podrían mover dos millones de los 6,7 millones que exportan al año por el corredor de mercancías de ferrocarril. «Nuestro producto es pesado y su precio relativo es bajo, por lo que el peso del coste del transporte en el precio final es enorme. Cualquier ahorro en la cadena logística tiene un elevado impacto en nuestra competitividad. Más cuando somos un país periférico y nuestro principal competidor, Italia, está mucho más cerca que nosotros de los mercados del centro y este de Europa», agregó.

El ingeniero de Ferrmed, Francisco García, abordó las novedades del Gobierno respecto a la planificación del corredor. Entre los cambios más destacados, resaltó que el Ministerio de Fomento prevé instalar un cuarto carril entre Castelló y Valencia para que haya doble circulación en ancho internacional. Ahora se encuentro en pruebas el tercer hilo, pero parece que el ministerio de Fomento se ha dado cuenta de que esta solución puede comportar una saturación de la red ferroviaria actual, ya que por la misma discurrirán mercancías, cercanías y alta velocidad. El cercanías ya se ha visto disminuido por el tercer hilo, de ahí que se promueva otro carril. Las obras de este segundo empezarían una vez empiece a operar el primero, que se espera para el segundo semestre de este año.