El Sindicato de Enfermería, Satse, celebró ayer en el Palau de Congressos de Peñíscola la inauguración de las tres jornadas que forman parte de su XIV Congreso Estatal. En la cita intervinieron el subsecretario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ricardo Campos; la secretaria general de SATSE en la Comunidad Valenciana, MªLuz Gascó; el secretario general de SATSE en Castelló, José María Calas; el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, así como el que ha ejercido como presidente de Satse durante los últimos 30 años, Víctor Aznar, que ayer se despidió para dar paso a un nuevo representante sindical.

Mañana, durante la celebración del último día de Congreso, los más de 600 representantes del Sindicato que han asistido elegirán por votación a su nuevo responsable. Bajo el lema «Nuestra profesión, nuestra fuerza», el sindicato se reunió con el objetivo de abordar demandas como un número máximo de pacientes por enfermera para mejorar la seguridad del paciente y las condiciones laborales del profesional; un sistema de jubilación especial para enfermería que permita anticipar la edad de retiro, y la implantación de un itinerario laboral que haga posible a los enfermeros acogerse voluntariamente a un conjunto de medidas beneficiosas en función de la edad, los años de servicio, el tiempo de turnos de noche, guardias o su permanencia en servicios de especial penosidad o dificultad.

En lo referente al Plan Estival, el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Ricardo Campos, anunció que «este año está dotado con más de 50 millones ? para reforzar todas las zonas geográficas en las que hay demanda, como las poblaciones turísticas, en las que la población aumenta de forma exponencial». Además, también aseguró que en el Congreso Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra hoy en Madrid van a «seguir reivindicando la prescripción enfermera y el tema de las jubilaciones,dado que se están estudiando fórmulas de jubilación anticipadas, sobre todo en la UCI o puestos de urgencia».

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, aprovechó para reivindicar al gobierno autonómico la necesidad de «un aumento tanto en los servicios como en la calidad del servicio para poder ser más competitivos y estar a la altura demanda» con el aumento de la población en verano.