22 de junio de 2017
22.06.2017
Medio ambiente

¿Qué hacer con las especies invasoras?

Las restricciones conllevan que los practicantes de pesca deportiva puedan recibir sanciones si devuelven las capturas al río, como el caso de la carpa en el Millars

22.06.2017 | 14:39
Cangrejo azul encontrado en la desembocadura del Millars

l Congreso de los Diputados rechazó este miércoles una iniciativa parlamentaria que aspiraba a modificar la Ley de Biodiversidad para que se permitiera la caza, pesca y comercialización de algunas especies catalogadas como invasoras.

El Catálogo de Especies Invasoras fue elaborado en 2013 por parte del ejecutivo liderado por el Partido Popular y en él no se incluyeron algunas especies, entre las que se encuentran algunas que afectan a los ecosistemas de la provincia de Castelló, como el cangrejo americano o la carpa. En el catálogo también se excluyeron a especies como la cabra arruí, la trucha arcoíris el lucio o el alga wakame.
No obstante, y en virtud de estudios científicos y técnicos del propio ministerio de Medio Ambiente, diversas organizaciones llevaron al Tribunal Supremo la confección de este catálogo, quien dictaminó en 2016 la inclusión de las especies y, con ello, la prohibición contemplada en la Ley de Biodiversidad de comercializar o devolver al río si se pescan.

En el caso concreto de la provincia de Castelló, el Consorci del Riu Millars lleva a cabo una campaña de sensibilización y de concienciación con las asociaciones y clubes de pesca deportiva para que no devuelvan al río los ejemplares de carpa que pescan, sobre todo en la zona de la desembocadura.

De hecho, David López Serna, guarda del consorcio indicó que «el protocolo que estamos siguiendo junto con el Seprona de la Guardia Civil y los agentes medioambientales es mucha información y concienciación a los pescadores y clubes de pesca durante los últimos meses, y a partir de ahora ya pasaremos a denunciar si no se cumple la sentencia del Tribunal Supremo».

En este caso, la afección de las carpas en el ecosistema de la desembocadura del Millars provoca cambios en las condiciones ecológicas. César Rodríguez, secretario general de AEMS Ríos con Vida, detalló en una nota de prensa del consorcio que la carpa «es una especie bentónica, se alimenta en el fondo y enturbia constantemente el agua impidiendo el paso de la luz. Por lo tanto, su presencia afecta a otros habitantes del río. Además, hay que recordar que es un pez omnívoro y puede depredar sobre otras especies autóctonas».

En cuanto a la modificación legislativa rechazada este martes, los diputados argumentaron que existen alternativas y procedimientos normativos para iniciar la descatalogación de alguna especie en concreto, con el aval de estudios científicos ad hoc, antes de modificar el catálogo por completo. La iniciativa presentada por el PP fue rechazada por 158 votos en contra de partidos como el PSOE y Unidos Podemos, y la abstención de Ciudadanos. El PP proponía la reforma para compatibilizar la lucha contra las especies invasoras y el interés económico y social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine