Todos los grupos políticos de Les Corts Valencianes aprobarán una declaración institucional para respaldar la candidatura de Camins del Penyagolosa como Patrimonio Mundial de la UNESCO, impulsado por la Diputación de Castelló. Se trata de un paso determinante para que la Comunitat Valenciana defienda a nivel nacional la inclusión del amplio patrimonio tradicional, cultural y paisajístico en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El vicepresidente primero de la diputación, Vicent Sales, mantuvo hace unas semanas varias reuniones con representantes de los grupos parlamentarios para conseguir este consenso. Sales mantuvo estas reuniones acompañado por el director de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales, Juan Antonio García; y el vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I, Wenceslao Rambla.

Las reuniones fueron con Belén Bachero, diputada de Compromís que, además, es alcaldesa de Vistabella, localidad en la que se encuentra el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, por lo que conoce perfectamente el proyecto y colabora con las actividades que se organizan dentro del mismo. En esta ronda de reuniones también estuvo explicando el proyecto a Fernando Delgado, del PSPV; Llum Quiñonero, de Podemos; Miguel Ángel Mulet, del PP; y Alberto García, de Ciudadanos.

Fruto de este acuerdo, está previsto que en la próxima sesión plenaria de Les Corts, que tendrá lugar el 5 de julio, se respaldará de manera unánime el apoyo a la candidatura de Camins del Penyagolosa como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La aprobación de este aval autonómico es de vital importancia, ya que la dotará de oficialidad a la propuesta impulsada por la Diputación de Castelló y es un paso imprescindible en su carrera por alzarse con el título de la UNESCO.

El vicepresidente del Gobierno Provincial mantuvo esta ronda de reuniones para lograr el consenso tras la reciente entrega del dossier redactado por la Cátedra de la UJI a los técnicos de la Consellería y que supone la piedra angular del expediente de la candidatura.

La diputada de Compromís y alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero, indicó que «desde Compromís suscribimos esta declaración institucional con mucha ilusión, puesto que la declaración supone el reconocimiento de muchos valores que venimos defendiendo en nuestra acción política, como la defensa del patrimonio, de la cultura, de los municipios del interior, de un futuro para nuestra gente sin olvidar las raíces» y destacó la importancia del reconocimiento.