El pleno del Ayuntamiento de Vall d'Alba ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista para retirar todas las placas conmemorativas en las que aparezca el nombre de Francisco Martínez, ex alcalde y ex vicepresidente de la Diputación de Castelló.

La moción ha salido adelante con los votos favorables del PSPV-PSOE y la abstención del grupo popular, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Martínez, quien fue mano derecha de Carlos Fabra en la Diputación de Castellón y alcalde de Vall d'Alba por el PP durante 24 años, fue condenado a 8 meses de prisión por un delito de negociación prohibida a funcionario en el caso de la depuradora de Borriol.

En otra causa judicial, la Fiscalía de Castellón solicita para él una pena de 11 años de cárcel por la supuesta compraventa irregular de terrenos en Vall d'Alba.

Según ha explicado el portavoz municipal socialista, Fernando Grande, "hemos visto con tristeza que para el PP de Vall d'Alba ha pesado más en la votación de hoy el hecho de ser heredero político de Francisco Martínez, que el cumplimiento de la legalidad vigente".

Grande ha recordado que la Ley de transparencia y buen gobierno de la Generalitat Valenciana de 2015 establece que "se garantizará que los reconocimientos honoríficos o conmemorativos recaigan en personas de un compromiso público relevante, que en ningún caso hayan sido condenadas penalmente mediante sentencia firme".

Según el concejal socialista, "este señor ya tiene una condena firme de 8 meses de prisión por el escándalo de la depuradora de Borriol, por haber maquinado desde la vicepresidencia primera que ocupaba en la Diputación para intentar obtener de forma ilegal plusvalías de más de 40.000 euros".

Además de lamentar la "actitud cobarde" de los concejales del PP de la localidad, por abstenerse en la votación, Grande ha manifestado que espera que "ahora sean leales con el pleno municipal y cumplan lo que esta mañana se ha aprobado".

Por lo tanto, desde el PSPV-PSOE "exigimos que la alcaldesa dé las órdenes oportunas a fin de que en el menor tiempo posible sean retiradas de las calles y plazas de Vall d'Alba todas las placas en las que aparezca el nombre del condenado por corrupción, Francisco Martínez".